09 de abril de 2018
09.04.2018

Medio Ambiente selló en 2017 seis vertederos incontrolados en la comarca, todos en Cotobade

En los últimos dos años actuó en un total de seis municipios en el área de Pontevedra, mientras que el año pasado se limpiaron 38 puntos de vertido en toda la provincia

09.04.2018 | 02:17
Un vertedero recientemente denunciado en Cotobade. // FdV

La Consellería de Medio Ambiente ha clausurado en los últimos dos daños vertederos incontrolados en seis municipios de la comarca de Pontevedra. A los cinco ayuntamientos en los que intervino en 2016 (con actuaciones en Campo Lameiro, Marín, Sanxenxo, Caldas de Reis y Ponte Caldelas); el año pasado cerró un total de seis de estos focos de insalubridad en los montes de la comarca, todos ellos en el ayuntamiento de Cerdedo y Cotobade.

Estos seis focos clausurados forman parte de los 38 que se cerraron en 2017 en toda la provincia de Pontevedra y que también llevó a la Consellería a realizar actuaciones en Rodeiro (con 14 basureros eliminados), Valga (con 12), Salceda de Caselas (con dos) y Mos con cuatro. En esta labor, la consellería de Medio Ambiente invirtió un total de 157.000 euros, de los que 24.000 euros corresponden a las actuaciones en el concello de Cerdedo-Cotobade.

Según explican fuentes de la propia Consellería de Medio Ambiente, el material que se suele localizar en estos puntos de vertido incontrolado consisten en objetos domiciliarios, restos de pequeñas obras de edificación o reformas, también de trabajos de urbanización, como vidrio, plásticos, neumáticos y una mezcla de residuos de la construcción.

Los trabajos de acondicionamiento consisten en la recogida, clasificación y retirada del material, en la revegetación mediante el extendido de tierra vegetal.

La limpieza de estos puntos permite minimizar y corregir los impactos originados, logrando la integración del lugar con su entorno y eliminar el hábito de que la población siga dejando residuos en estos lugares en los que ya hay otros depósitos anteriores.

Según explican desde Medio Ambiente, el objetivo de estos programas es facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de sus competencias en materia de residuos urbanos y permitir a los ciudadanos realizar una correcta gestión de los mismos.

Para el año 2018, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático tiene previsto ejecutar una actuación de erradicación de vertederos incontrolados en Redondela, dentro de la provincia de Pontevedra. En toda Galicia, el número de vertederos incontrolados eliminados entre los años 2009 y 2018 ascendió a casi un millar en un total de 125 municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .