09 de abril de 2018
09.04.2018

Más de 600 encajes de bolillos

El Encontro Internacional de Palilleiras alcanza su undécima edición en Portonovo y reúne a artesanas que comparten técnicas procedentes de varios puntos de la península

09.04.2018 | 02:17
Las palilleiras trabajaron bajo una carpa instalada en la zona portuaria de Portonovo. // Rafa Vázquez

El XI Encontro Internacional de Palilleiras, organizado por la Asociación de Mulleres Rurais Santa Catalina, reunió ayer en Portonovo a un total de 620 artesanas, en un certamen en el que un año más se da a conocer lo mejor de esta labor artesanal.

La carpa bajo la que se celebra el encuentro para combatir el mal tiempo, contó con una exposición de alguno de los trabajos realizados no solo por las propias palilleiras de Portonovo, sino de toda Galicia e incluso de otros lugares de la península, que llegan cada año a este evento ya consolidado en el calendario de la primavera sanxenxina.

En estos encuentros anuales, además de intercambiar conocimientos y técnicas sobre esta modalidad de confección con bolillos, las artesanas tienen ocasión de adquirir complementos y herramientas de este arte, mientras que el público asistente puede admirar y comprar piezas confeccionadas con esta técnica. Creaciones que, como admiten las autoras "no están al alcance de todos los bolsillos, porque es artesanía, tienen mucho trabajo y son bastante caros", explican.

Mantelerías, juegos de cama, mantones y colchas elaboradas con esta técnica son piezas que nada tienen que ver con las fabricadas industrialmente, ni en calidad ni en precio. Ropa de bebé, complementos como pulseras o anillos e incluso ligas de novia son otros artículos que se exponen en la carpa como muestra de lo que se puede hacer con bolillos.

El público asistente pudo observar además cómo es el encaje de bolillos, el bordado al aire, las vainicas y diversas modalidades de bordado y ganchillo.

Este evento surgió en el año 2007, como una actividad incluida dentro de la programación de la Festa da Raia, pero el encuentro se consolidó con el paso de los años teniendo fecha propia en el mes de abril debido al éxito de las primeras ediciones. "Cuando vimos la buena acogida que tuvo, decidimos que queríamos hacerlo durante todo el día. Es una forma de promocionar nuestro pueblo y dar a conocer nuestra artesanía", señalan desde la organización. El evento cuenta con la colaboración de la agrupación As Bolboretas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .