Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilaboa, entre vistas judiciales y el retraso del PXOM

En los últimos años el municipio de Vilaboa se ha convertido en un foco constante de conflictos entre el Concello, la APLU y los vecinos por las multas y órdenes llegadas desde la Xunta, que han movilizado en numerosas ocasiones a los afectados. En este casi se está a la espera desde hace quince años de un Plan Xeral de Ordenación Municipal que no logra el permiso autonómico definitivo, pero entre tanto ya se han producido juicios por delitos urbanísticos, si bien el último caso fue favorable a los propietarios.

La vecina de A Graña, Esther Mariño, fue absuelta hace dos meses del supuesto delito urbanístico por la construcción de una vivienda en una finca con un suelo de especial protección de carácter rústico ya que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística reconoció que a la hora de elaborar el informe sobre la vivienda en cuestión había tenido en cuenta dos ortofotografías de la Xunta. En ambas imágenes, pertenecientes a los años 2002 y 2008, se ve en la propiedad la presencia de una edificación "con tejado de dos aguas" previa a la actual de Mariño.

En todo caso, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asegura que todos los expedientes de reposición de la legalidad urbanística que están siendo tramitados en el municipio "se ajustan estrictamente a la legalidad urbanística en vigor, tanto a nivel autonómico como municipal", por lo que descartó la paralización de los casos hasta disponer de PXOM.

En febrero pasado la propia APLU precisaba que mantenía vigentes en Vilaboa 30 expedientes de reposición de la legalidad urbanística, de los cuales 16 se referían a construcciones en suelo rústico y las restantes 14 están en zona de servidumbre de protección, en la que el urbanismo se rige por la normativa estatal de Costas. Algunos de estos procedimientos afectan a la residencia habitual de los propietarios, pero también "hay que precisar que otros afectan la segundas residencias, estructuras abandonadas o ampliación de naves industriales", añadía la Xunta.

Compartir el artículo

stats