"Lo único malo es el tiempo", lamentaba ayer el presidente del gremio de Mareantes, José Luis Arellano, a propósito de la lluvia que podría alterar esta mañana la procesión conocida popularmente como Viático, aunque se trata de una denominación "litúrgicamente incorrecta", como recuerda la parroquia de Santa María, en donde se celebra este tradicional desfile religioso.

Éste llevará la comunión a diez personas que permanecen en sus viviendas o residencias por enfermedad o porque padecen una discapacidad y de nuevo volverá a convertirse en la gran cita religiosa tras la Semana Santa.

Los vecinos de San Roque trabajan intensamente desde ayer para elaborar las tradicionales alfombras florales con las que se recibe a esta procesión que cada octava de Pascua lleva la comunión a los enfermos e impedidos del arrabal marinero de la ciudad del Lérez. Se adornarán con pétalos y serrín un total de 6 espacios.

De mañana, los vecinos decidieron que se arriesgarían aún con los chubascos intermitentes y un extenso equipo de colaboradores encabezados por Alberto García inició durante la tarde la confección de los alfombrados. "Por segundo año notamos el repunte en la participación", explica con satisfacción José Luis Arellano, "desde que hace las alfombras este equipo se han sumado muchos más vecinos".

Éstos iniciaron los preparativos "hace 15 días", reuniendo materiales como serrín, sales, hojas y pétalos etc con los que elaborar los diseños florales. La empresa de la plaza de toros colabora con la iniciativa cediendo las instalaciones para el almacenamiento "y también algunas empresas que donan refrescos, empanadas etc", añade el portavoz del gremio de Mareantes. Asimismo, el Concello "nos ha dado todo tipo de facilidades para el cierre de calles, el vallado y la instalación de contenedores pequeños para la retirada de restos y así facilitar las tareas de limpieza y de reflectores para la noche, que es cuando se hace el trabajo principal" para tener a punto las decoraciones en el momento en que salga la procesión.

En el desfile religioso también colaboran el coro Luís García Limeses y voluntarios de la parroquia. La eucaristía de las 11 horas se adelanta una hora para facilitar que tras el oficio salga la procesión, que discurrirá por la avenida de Santa María, Arzobispo Malvar, Xan Guillerme, Jofre de Tenorio, Concepción Arenal, Alfonso XIII, Paseo de Colón, Monteleón, Almirante Matos, Campo da Torre, Juan Villaverde e Irmáns Nodais, para recogerse en la capilla de San Roque.