Dos jóvenes fueron rescatados a las dos de la tarde de ayer por el helicóptero Pesca 1 del Servizo de Gardacostas después de que volcara el pequeño velero con el que navegaban por la ría. Se estima que ambos tripulantes permanecieron alrededor de media hora en el agua y pudieron encaramarse a la quilla de la embarcación. El suceso se produjo alrededor de las 13.25 horas, en las costas de Sanxenxo, en concreto ante la playa de Caneliñas de Portonovo.

Según testigos presenciales, a esa hora arreciaba el viento con fuerza en la zona, por lo que todo apunta a que esa fue la razón del vuelco. La primera alerta advertía de que no se veía a los ocupantes del velero, por lo que se activó un amplio dispositivo de búsqueda con patrullas por tierra, una embarcación de la Guardia Civil, el helicóptero Pesca 1 y la Salvamar Sargadelos.

No obstante, en pocos minutos se comprobó que los tripulantes, al parecer muy jóvenes, estaban agarrados a la quilla del velero y pudieron ser rescatados. Salvamento Marítimo explicó que el primer aviso fue recibido a las 13.25 horas y veinticinco minutos después el helicóptero ya estaba en la vertical del barco. Un rescatador bajó hasta los tripulantes e izó primero a uno y luego al otro.

Estas mismas fuentes apuntan que estas dos personas presentaban un principio de hipotermia, por lo que se acordó su traslado en el propio Pesca 1 al hospital vigués Álvaro Cunqueiro, donde fueron atendidos por personal sanitario. El 112 puntualizó que se trataba de síntomas leves de hipotermia.

Los hechos ocurrieron a unos 500 metros de la playa de Caneliñas, según testigos presenciales y fue un particular el que contactaba con el 112 Galicia, que explica que movilizó al servicio de Gardacostas y a Salvamento Marítimo, que además del helicóptero también envió una embarcación a la zona. El mismo servicio de emergencias informó asimismo de los hechos a la Guardia Civil, al 061-Urxencias Sanitarias y al Servizo de Emerxencias de Sanxenxo, que también participó en el dispositivo desde tierra.

Mientras se evacuaba a los tripulantes, varias lanchas neumáticas de apoyo se encargaron de reflotar al pequeño velero, similar a un vaurien, y remolcarlo hasta puerto. En el puerto deportivo de Sanxenxo se encontraban varios regatistas con embarcaciones parecidas pero declinaron aclarar si eran compañeros de los rescatados o las posibles circunstancias del suceso.

En este sentido, los primeros comentarios apuntaban a que el barco siniestrado podría formar parte de una regata que organizaba el Club de Mar de Aguete. Esta información también llegó a Salvamento Marítimo, que se puso en contacto con la entidad, desde donde negaron relación con el velero. "Tenemos regatas de optimist, pero no en Sanxenxo", apuntaron a su vez a FARO desde el centro marinense.

El despliegue de medios movilizados para este rescate generó gran expectación y fueron muchos los curiosos que se acercaron hasta Caneliñas, una playa muy protegida por ser de carácter urbano, pero desde la que se podría notar el fuerte temporal de viento costero que azotaba la ría a esa hora.