La Semana Galega de Filosofía despidió ayer una de sus ediciones más concurridas con una invitación a refundar el concepto de lo colectivo, a darle una concepción nueva, regenerando el tejido social y reforzando su solidez.

Son algunos temas a los que se refirió Diana Vilas Meis, integrante del Aula Castelao, organizadora del simposio, al dar lectura a las conclusiones de esta 35 edición. Recordó que el simposio arrancó incidiendo en que lo colectivo se revitaliza hoy como un principio que nos permiten pensar en una sociedad alternativa a la lógica del capitalismo, "que priorice la cooperación frente a la competencia".

Es un sustrato cooperativo presente en el monte comunal de Galicia "ejemplo de diversos modelos de participación social". Recordó Diana Vilas que al hablar de lo común que el capitalismo necesitó destruir "no nos referimos solo a la destrucción de la riqueza natural" sino también "de lo común como un bien inmaterial, de los saberes, de la conciencia, de las relaciones comunitarias entre las mujeres, que el capitalismo tuvo que demonizar. sometiéndolas a una lógica de sumisión, de los cuentos y poemas de la tradición oral que promocionaron el empoderamiento de las sociedades, de las redes comunitarias entretejidas desde la música tradicional".

También recordó que varios ponentes coincidieron en que "lo común es algo que aún no está, que se debe producir", construir desde una concepción "tecnológica o científico-tecnológica, y desde una concepción feminista, unido a la tierra, a la gestión e los recursos naturales, a la creación de formas más cooperativas de reproducción de la vida, ligado a las posibilidades de crear formas de autogobierno, de recuperar la solidaridad social y sobre todo de recuperar la capacidad de tomar decisiones".

Tomar nota del carácter mundial de las luchas que hoy se libran y recordar que los entramados comunitarios son fundamentales para encarar un futuro incierto con verdadera capacidad de resistir y de luchar para cambiar las cosas son otros de los temas a los que aludió Diana Vilas, que invitó a "tomar conciencia de que nos necesitamos", de que necesitamos un vínculo social sólido y para ello debemos liberarnos "de la tiranía de nuestras propias exigencias de satisfacción inmediata para abrirnos a la construcción de un mundo en común, una autonomía que aporte a lo colectivo".

A mayores de la representante del Aula Castelao, la última jornada de la SGF 2018 contó ayer con María Eugenia Rodríguez Palop, de la Universidad Carlos II de Madrid, el economista Damián Copena y el maestro, político y sindicalista Juan Manuel Gordillo. Éste pronunció la lección de clausura con la que concluyeron las intervenciones de los 15 ponentes convocados a esta edición y alertó de que cada vez hay menos espacio para lo público, lo que es de todos.