El pleno municipal convocado para el próximo miércoles 11 abordará la aprobación del presupuesto municipal para 2018 y la modificación de la plantilla municipal. El presupuesto que defenderá el concejal de Hacienda, Manuel Santos, asciende a 13.454.474,25 euros, casi 315.000 euros más que el pasado año, concretamente un 2,4% mayor. Este incremento se produce a pesar de la congelación de las tasas e impuestos también en este 2018, según explica el edil.

Conforme a la presentación de las nuevas cuentas, se expondrá también para su debate la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento.

Otro asunto a tratar por parte del gobierno local es la adhesión del Concello de Marín al Convenio de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Fegamp para la implantación de la Historia Social Única Electrónica en el ayuntamiento.

Por parte de los grupos de la oposición, el BNG presentará dos iniciativas. La primera propone revitalizar la Festa dos Maios en Marín y para ello insta al Concello a impulsar actos de promoción del evento. Plantea además que se desarrolle una serie de actividades en todos los centros escolares e institutos del municipio para implicarlos en la fiesta. Propone, entre otras cuestiones, que desde el Concello se trate de recuperar las famosas "carrozas triunfales" que en el pasado caracterizaban los Maios de Marín.

Los nacionalistas plantean también que deben mejorarse los premios del certamen, no solo el incentivo económico sino también invitando a los participantes a la degustación de algún postre típico de este tiempo, o de Marín.

En la moción que presentan al pleno plantean que se organicen una serie de talleres, charlas prácticas y pedagógicas para potenciar la difusión de los Maios entre el vecindario y sobre todo entre los más pequeños, y que esta promoción no se circunscriba solo a Marín y Seixo, sino que se recupere en todo el territorio municipal. Todo ello con la colaboración de las entidades sociales interesadas.

La segunda propuesta del BNG plantea que la plaza situada en la calle Méndez Núñez, al lado del Museo municipal y llamada antiguamente "Camiño ao Peirao Vello", lleve el nombre de Carmen Pesqueira Domínguez. Con esta iniciativa se pretende que en esta plaza se recuerde la historia de esta vecina, conocida como "A Capirota", víctima de la represión militar de 1936, asesinada en el Pozo da Revolta, en Mogor, después de ser vejada y torturada.

En este pleno los grupos de la oposición presentarán una interpelación a la alcaldesa de Marín sobre la situación del centro de salud de la villa.