El gobierno local de Pontevedra prevé adjudicar a inicios del próximo mayo la reforma de la planta superior del Mercado de Abastos, en la que se prevé ubicar puestos de productos gourmet, ecológicos y de consumo responsable, principalmente.

Para realizar la reforma, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, han presentado su oferta un total de 14 empresas. El proyecto tiene un presupuesto de casi 280.000 euros, financiados por los Fondos Feder de la Unión Europea.

A finales de la próxima semana se prevé que estén firmadas las resoluciones sobre la reubicación de los puestos ahora instalados en la planta superior, que se someterán a un período de alegaciones antes de ser aprobados definitivamente.

La edil delegada del Mercado de Abastos, Anabel Gulías, aseguró que se consensuará con los placeros el desarrollo de las obras para tratar de perjudicar lo menos posible a la actividad diaria del mercado.

Obra

La obra civil que se iniciará en la planta superior de la plaza de abastos tiene un presupuesto de 52.536 euros, que se reparten entre el coste de las cámaras frigoríficas, una nueva caseta, acondicionar el local Multiusos, taquillas y asistencia técnica para diseñar los nuevos usos de la planta superior (que se lleva 21.000 euros).

En los nuevos establecimientos que se instalen tras la reforma deben prevalecer los productos del mar como "punto fuerte de la plaza". Se valorará entre los proyectos a presentar la originalidad, la presencia de producto artesanal, así como la diversificación de las propuestas. También habrá espacio para la degustación de los productos e incluso puestos efímeros, explicó Anabel Gulías. Se pretende concentrar en la planta baja todos los puestos de venta de productos en fresco como pescado y carne, flores o frutas y verduras, liberando la planta superior para lograr un espacio gastronómico.

La concejala confía en que a finales de 2018 el nuevo mercado esté totalmente operativo. Será un mercado "adaptado a los nuevos tiempos y a los nuevos usos", añadió la edil.

De este modo, a principios de 2019 el nuevo mercado de abastos podría estar a pleno rendimiento.

El proceso para unificar en la planta baja del Mercado todos sus puestos, con el traslado de los pocos negocios aún existentes en el segundo piso, así como de la lonja, entra así en su fase final. El Concello ya tiene asignadas las nuevas ubicaciones de los vendedores y ha culminado los trabajos de adaptación para instalar en el primer piso a los puestos de flores (en el pasillo central) y a la subasta de pescado y marisco, en un lateral del edificio.

El traslado afecta a cuatro puestos de fruta, una carnicería y dos ultramarinos, pero quedarán en el segundo piso las dos cafeterías, de imposible reubicación, y una caseta que se adapta a las previsiones futuras de este espacio, centrado en la gastronomía, productos gourmet y artesanos.

Con el inicio de las obras en el Mercado de Abastos se despide, temporalmente, el mercadillo "Sétima Feira". Con este motivo, el sábado 14 de abril se celebrará la última edición de esta temporada con una comida para todos los interesados en acudir, con plazas limitadas (un total de 40). Los participantes tendrán hacer la compra en el propio mercado y cocinar los productos en alguno de los restaurantes que colaboran con esta iniciativa.

Anabel Gulías hizo un balance de las Sétima Feira celebradas hasta ahora, con un total de 22 ediciones con 120 propuestas distintas, el 75 por ciento de ellas pontevedresas. Estos puestos tuvieron una media de ingresos de 100 euros por feria, aseguró la concejala.