La Semana Galega de Filosofía se despide esta noche con la conferencia de Juan Manuel Sánchez Gordillo, una figura que ha atravesado no sin polémicas toda la historia democrática española. El alcalde de Marinaleda, sindicalista y referente no siempre cómodo de la izquierda viene a Pontevedra a decirle a los congresistas que "cada vez hay menos espacio para lo común, cada vez está más prohibido lo colectivo, la apuesta es todo por lo privado y nada para lo público y que cada vez los pueblos y las personas tenemos menos espacio para vivir en dignidad, libertad y soberanía".

- Ha apostado por un modelo de agricultura ecológica ¿es exportable a Galicia o en realidad estamos en el mismo escenario de falta de soberanía alimentaria?

-Desgraciadamente los países no tienen soberanía alimentaria, cuatro multinacionales controlan todos los alimentos del planeta y la alimentación es el segundo negocio más importante del mundo, multinacionales que mueven los productos de un lado a otro y ahí está la ganancia, el que produce, el pequeño y el mediano campesino, no tiene para vivir, al que consume le llega el producto muy caro y el intermediario, esas multinacionales, son las que ganan dinero. Entre un producto en origen uno en destino hay hasta el 1.500% de diferencia, pero eso creo que habría que hacer una república de comercialización para poner en contacto productores con consumidores.

- Defiende una revolución agraria?

-Hace falta una revolución agraria, una reforma agraria, no solo en Andalucía que tenemos terratenientes sino un cambio del modelo. La PAC (Política Agraria Común) está arruinando al pequeño campesino, cada minuto se arruina un campesino por la política agraria comunitaria que no controla precios, que da ayudas en función del número de hectáreas y no de la producción y que no apuesta por un modelo agrario diferente, donde nos vendan comida y no veneno, veneno en porciones con marcas, que nos metan transgénicos sin saberlo, no nos piden permiso, crees que vas a comprar salud y compras muerte, es terrible.

- ¿Qué le parece el escenario político?

-A nivel mundial y también estatal hay una dictadura del mercado, es el dios, el que manda, las grandes multinacionales, el capital financiero, el Fondo Monetario decide la dictadura del mercado, que se impone por encima de los gobiernos. Por tanto estamos ante un gran robo de soberanía de todas las naciones, no de Cataluña, Andalucía, País Vasco, no, también del estado español o del francés o el alemán, el poder de decidir (y mire que en Grecia ganan unos y tienen que hacer la política contraria a lo que dicen defender) no existe. No hay capacidad de decidir, el gobierno no decide nada, cada vez está más vacío de contenido, y tampoco los parlamentos, no deciden, lo hacen otros ¿detrás de Merkel quién está? El mercado, el Bundesbank alemán, esos son los que marcan la política. Así que el primer problema es la falta de soberanía.

- El otro problema al que apunta es las características de ese mercado

-Ese mercado es tremendamente fiero, criminal, creo que estamos en el momento de mayor fascismo gobernando en el mundo, la destrucción de países enteros, Afganistán, Libia, Siria, el próximo no sé si será Irán o Venezuela, simplemente porque a mi no me gusta o porque tienes petróleo y yo lo quiero para mí, o porque tengo que imponerme en el dominio del mercado y tengo que utilizar para ello la guerra, a través de la OTAN, que es una organización armada, violenta, terrorista. Lo llamo el terrorismo de los fariseos ¿al final tu que decides? ¿Si tu no controlas los precios, no controlas la política? ¿Aquí se puede hacer una política de vivienda que diga que a partir de mañana todos tienen derecho a una vivienda? No te lo permitirán. ¿Sería justo? ¿Sería justo que la energía solar y la energía en general, que no es de nadie, un sector estratégico fuese público y a favor de las pequeñas y medianas empresas y para que la gente no se le apagara la luz porque no tiene para pagarla? ¿Sería justo?

- Lo sería

-¿Pero le dejan? ¿Sería justo que nosotros dijésemos que no participamos en ninguna guerra por ningún motivo porque no tenemos intereses imperiales en ninguna parte? Sería justo, si usted los tiene defiéndalos usted, claro que sería justo. ¿Sería justo que todo el mundo comiera todos los días? Pues mucha gente no come.

- ¿Se pueden hacer realmente políticas de transformación en todo esto escenario o también lo va a decidir el capital?

-Lo está decidiendo el capital en estos momentos, pienso que no hay solución si no se cambia el sistema, creo que este sistema es necrófilo, no tiene nada de humanitario, no respeta los derechos humanos, no es pacífico sino violento. Hay que cambiar el modelo agrario, cultural, de educación?

- ¿Nuestra crisis es solo económica o es ética?

-Es económica y es ética, porque si no hay ética en la economía, y 1.100 millones de seres humanos mueren de hambre, cada día 70.000 personas, que es equivalente a que cada día se reventaran 23 veces las torres gemelas, evidentemente cuando eso sucede es que no hay ética. Si no hay ética en la economía, que es el poder de los poderes, sino que lo que hay es terrorismo económico y social, pues no hay ética posible.

- ¿Lo ético es ser subversivo?

-Si, lo ético es ser subversivo.

- Lo han condenado, amenazado?

-He tenido dos atentados de la extrema derecha (risas), me han hecho de todo, he estado en la cárcel, me han multado, me ha puesto la pistola la Guardia Civil aquí en la cabeza ( simula con la mano una pistola apuntando a la nuca), siempre con la no violencia activa.

- ¿Merece la pena?

-Creo que sí, ojalá hubiese sido todavía más valiente y todavía más escandaloso, no por el escándalo, sino porque la gente se percate de lo que estamos tragando todo el mundo, incluida la izquierda, porque a mi no me digas que soy de izquierdas pero vas a bombardear Libia, como el general Julio Rodríguez, que está en Podemos y ahora me habla a mí de que está contra el imperialismo; no, mire usted, usted ha participado con violencia matando población civil, usted tiene las manos manchadas de sangre. ¿Qué hace el rey vendiendo armas a Arabia Saudí? Arabia Saudí fomenta y ayuda a los grupos del islamismo extremos, creados por los servicios secretos de las grandes potencias casi todos porque quieren reventar el país para quedarse con el petróleo. Creo que sí, que merece la pena, que la izquierda tendría que luchar y ser valiente, y decir las verdades del barquero, decirlas y practicarlas. Por ejemplo hay que preguntarse si hay independencia en el poder judicial y por qué no han sido juzgados como criminales de guerra Aznar, Rajoy, Zapatero, si han participado en guerras criminales, incluso sin el permiso de la ONU ¿Por qué? Es mentira el derecho internacional ¿dónde está el derecho internacional de los 70 millones de personas que deambulan por el mundo huyendo de la guerra y del hambre? Hay que decirlo, como que la independencia del poder judicial brilla por su ausencia.

- ¿Ese es el papel de la izquierda?

-Claro, decir las verdades y practicarlas.