06 de abril de 2018
06.04.2018

Fomento maneja dos posibles recorridos para prolongar la circunvalación de Marcón a Xeve

Los diputados y senadores del PP destacan que el proyecto "está encauzado" y cifran en 150 millones la inversión territorializada prevista en los Presupuestos del Estado para la provincia

06.04.2018 | 03:48
Unas máquinas trabajan en las obras de la A-57 en Marcón. // Gustavo Santos

Al menos dos posibles trazados, en ambos casos por las parroquias de Marcón, Bora y San Andrés de Xeve, con un nuevo paso sobre el río Lérez. Es el contenido del estudio informativo que el Ministerio de Fomento expondrá antes del verano para el segundo tramo de la autovía A-57-circunvalación de Pontevedra y que supondrá la prolongación del recorrido ahora en obras, entre Vilaboa y A Ermida. La diputada del PP, Pilar Rojo, aseguró ayer en Pontevedra que este proyecto "está totalmente encauzado" y cifró en unos 150 millones la inversión territorializada en la provincia dentro del borrador de Presupuestos del Estado.

Acompañada del también diputado Tomás Fole y de la senadora Marta Lucio, el PP destacó ayer el contenido de este documento e hizo un balance "muy positivo". Unos minutos después, el PSOE ofrecía una visión totalmente opuesta y denunciaba los "recortes" y la "escasa inversión" prevista en la ciudad

Para el PP, los "importes totales destinados por el Ministerio de Fomento a la provincia de Pontevedra se incrementaron en un 15% (13,51 millones de euros) pasando de los 89,95 millones del ejercicio pasado a 103,46 millones del proyecto de cuentas generales del Estado para este año". En el apartado de carreteras, "la partida se incrementa un 4,7%, al pasar de 42,61 millones de euros a 44,59 millones" y subraya que Fomento trabaja "en el estudio informativo del tramo Pilarteiros-Barro y la conexión con la AP-9 en Curro", lo que supondría el tercer tramo de la circunvalación.

Los populares avanzan también que la intención para este año es encargar otro estudio informativo para prolongar la autovía A-57 hasta Valga, pero no se hace mención alguna a la conexión hacia el Sur de Pontevedra con Vigo por Redondela, Pazos de Borbén y Ponteareas, que era el objetivo con el que nació hace años la A-57. Eso sí, el PP sí subraya "la redacción del proyecto de la Variante de Cerdedo en la N-541, que cuenta con una partida de medio millón de euros".

En el apartado ferroviario apenas se reserva un millón de euros para la línea delta velocidad entre Ourense y Vigo por Cerdedo, que afectaría también a los municipios de Barro, Campo Lameiro y Pontevedra, entre otros.

El PP también destaca "la mejora del tramo ferroviario Redondela-Arcade (tramo del puente metálico que se financia con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre-Portuaria)" , mientras que en rehabilitación arquitectónica el Ministerio de Fomento "prevé destinar la cantidad de 641.480 euros a la provincia que irán destinados al programa provincial integral para el aprovechamiento turístico de 18 yacimientos galaico-romanos, acondicionamiento de varias dependencias del Conjunto Catedralicio de Tui para usos culturales y la rehabilitación del Pazo Quintáns, en Sanxenxo, como museo del paisaje cultural de A Lanzada, que recibirá este año 2018 un total de 903.923,40 euros, dentro del programa de conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .