El pleno de la corporación de la Diputación Provincial aprobará hoy el proyecto definitivo para la Mejora de la seguridad viaria en la intersección entre la EP-1201 Marín-Penizas y la EP-1202 Seixo-Santo Tomé de Piñeiro, así como la relación final de bienes y derechos afectados, con el fin de construir una nueva glorieta en el lugar de A Brea.

Según explica el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, este proyecto pretende aumentar la seguridad viaria en la confluencia de dos carreteras provinciales, en una zona de conexión con la variante de Marín en la que se une el tráfico que va tanto al núcleo de Marín y a la zona de Seixo, como a las playas del ayuntamiento, y que se incrementa en la temporada estival de manera importante.

La propuesta de actuación llega después de una solicitud del Concello y del estudio por parte de los técnicos provinciales del problema de seguridad viaria en la zona.

Inicialmente el diseño de la glorieta era más amplio, tal y como había solicitado el gobierno local, quien intentó modificar su PXOM para encajar la construcción. Finalmente, tras un año de estudios, y dadas las complicaciones burocráticas que esto suponía, el ayuntamiento decidió desistir de la modificación del planeamento y solicitó al departamento de Movilidad una modificación del proyecto para adaptarlo al ordenamiento vigente, según expone la Diputación Provincial.

Esto supone, en la práctica, una reducción de las dimensiones de la glorieta y un ligero desplazamiento que apenas afecta en el número de metros cuadrados de los terrenos que se expropian.

Con la aprobación en el pleno de hoy, en el que se ratificará la declaración de urgente ocupación de los bienes y terrenos afectados y se resolverán los recursos presentados, se da vía libre para la licitación del proyecto.

Así, el departamento de Contratación provincial publicará el correspondiente expediente para recepción de ofertas, su análisis por parte de los técnicos y su adjudicación.

"Fue una de las peticiones prioritarias que manifestó la alcaldesa y que ahora vamos a resolver, porque la actuación en los puntos donde no hay seguridad viaria es una de nuestras prioridades y ejes estratégicos de actuación", indicó Benítez, para recordar también que durante los últimos meses se mantuvieron varias reuniones técnicas de trabajo en las que se plasmó el acuerdo entre Concello y Diputación.

El proyecto presentado incorpora una glorieta en la intersección que se sitúa entre las zonas de O Castro y A Brea. Para ello se realizará la ocupación de varias parcelas privadas con el objeto de incrementar la superficie disponible y poder resolver el cruce.

Entre las actuaciones se contempla la demolición de los muros de cierre de mampostería existentes en la zona, la formación de explanadas en las zonas de ampliación, fresado y extensión de una capa de rodaje en la actual calzada para corregir los peraltes, una solución de drenaje mediante la remodelación de cunetas y aliviaderos, así como la reposición de las canalizaciones de pluviales y saneamiento. También se mejorará el alumbrado potenciándolo con la instalación de una luminaria de cuatro focos en medio de la glorieta. Por otra parte, se renovará la señalización, con la instalación de defensas y balizamientos acomodados a la configuración prevista en el proyecto.

En esta actuación también se instalarán elementos de calmado del tráfico.