El Concello ha reactivado en estos primeros días de abril y amplio paquete de licitaciones y concursos de obras y servicios que suman al menos tres millones de euros. Ya están convocadas las mesas de contratación para la remodelación de la primera planta del Mercado, por 280.000 euros y para la reforma de la calle Cruz Roja, por 1,4 millones y también podría resolverse en cuestión de días el Servizo de Axuda no Fogar por 1,4 millones al año.

La reforma del Mercado es uno de los proyectos que se financiarán con fondos europeos DUSI, como la calle Virxe do Camiño, el pabellón multiusos o la peatonalización del puente de O Burgo, todos ellos ya licitados.

En el caso de Cruz Roja, el día lunes día 9 se conocerán las empresas que aspiran a ejecutar una obra con un presupuesto de 1.405.716 euros, un plazo de ejecución de diez meses y un ámbito de actuación formado por las calles Cruz Roja, Salustiano Portela Pazos, Álvaro Cunqueiro y Padre Gaite, además de la plaza da Castaña.

El proyecto implica la peatonalización total de Cruz Roja en su cruce con Padre Gaite y la remodelación de la plaza da Castaña, como reclaman los vecinos desde hace años. El tratamiento del cruce final, ante el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, la sede central de la Cruz Roja y su centro de día para mayores, el Pabellón Universitario y el CEIP Vidal Portela se presupuesta en 93.573,63 euros. En el conjunto de la obra quedan un total de 33 árboles, entre los que destacan los 9 magnolios que darán sombra a la nueva plaza.

Las mejoras propuestas en la plaza da Castaña tienen un coste estimado de 61.229 euros. Se eliminaría el actual banco central y parterre y se sustituirá por varios bancos, dejando en el centro de la plaza un árbol ornamental (no será un castaño). Además se renovará el alumbrado, sustituyendo las luminarias que hay en las fachadas por farolas. Con el fin de mantener la memoria del lugar, se pondrá en el suelo una placa circular alrededor del nuevo árbol.