05 de abril de 2018
05.04.2018

Los vecinos paran las obras del compostaje en Eduardo Pondal y la Policía las reanuda

-Se unen a la plataforma creada en Monte Porreiro contra los composteros urbanos - Mantendrán las protestas y preparan una gran movilización a celebrar este sábado

05.04.2018 | 05:46
La Policía Local interviene en la paralización de las obras en Eduardo Pondal. // Rafa Vázquez

Los vecinos de Eduardo Pondal, Ponte Boleira y Camiño de Ferro paralizaron ayer las obras de instalación de composteros comunitarios en este barrio durante unas tres horas. Los operarios reanudaron las obras posteriormente con la protección de la Policía Local, que acudió al lugar a identificar a las personas que impedían los trabajos y custodiar el desarrollo de los mismos.

A primera hora de la mañana, antes de que los obreros llegasen a la zona, un grupo de vecinos se concentró en la isleta donde el Concello de Pontevedra instala las islas de compostaje con la intención de detener la obra. Tras un diálogo con los operarios, consiguieron que estos desistiesen y abandonaran el lugar, si bien la paralización duró apenas tres horas, cuando el gobierno local decidió enviar a la Policía Local.

Con esta actividad, los opositores tratan de forzar un diálogo con el gobierno local de Pontevedra. Un diálogo que aseguran que no han tenido por el momento, ni siquiera tras la protesta de ayer. Trataban de llamar la atención del Concello para lograr una negociación sobre el lugar más idóneo para los composteros, ya que aseguran que no están en contra del compostaje, sino del lugar que se ha elegido para instalarlos, muy cerca de algunos edificios de viviendas y próximos a ventanas y bajos comerciales "que ahora nadie querrá ocupar".

Contenedores

Temen que los contenedores de compostaje provoquen olores y presencia de insectos ante sus ventanas, principalmente en verano. Tampoco están de acuerdo con que se sigan instalando más islas de compostaje cuando las primeras "casi nadie las usa".

Se quejan además de la falta de información y de diálogo por parte del Concello para aplicar esta medida en el barrio, que ven desafortunada en tanto que se trata de composteros urbanos y comunitarios, "en los que cualquiera puede tirar cualquier cosa y convertir el compost en basura". De hecho algunos de los vecinos que se oponen a estos composteros comunitarios aseguran que compostan de forma particular en sus viviendas, pero no comparten el proyecto de los composteros urbanos en medio de los edificios.

Estos vecinos cuentan con el apoyo de la Plataforma Vecinal de Monte Porreiro, que también paralizó el proyecto en su barrio, y están formalizando la integración de ambos barrios en una única plataforma. Desde este colectivo preparan acciones conjuntas y nuevas protestas, entre ellas una gran movilización que prevén celebrar el próximo sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .