05 de abril de 2018
05.04.2018

Marín celebra el CCIX aniversario de la liberación y homenajea a Julio Pazos

La conmemoración de la liberación de las tropas invasoras napoleónicas comenzó con un acto de honor ante el monolito a Juan Gago y a las Alarmas do Morrazo

05.04.2018 | 03:08
Entrega del Premio Liberación 2018 a la familia de Julio Pazos Gómez. // Santos Álvarez

Marín celebró ayer el CCIX aniversario de la liberación de la villa de las tropas invasoras napoleónicas, gracias a la gesta de las "alarmas do Morrazo" capitaneadas por Juan Gago de Mendoza.

El programa de actos organizado por el Concello y la Asociación para la Defensa de Marín (Ademar) comenzó a las 18.00 horas con un pasacalles a cargo del grupo de gaitas Os Chaneiros. Posteriormente, a las 19.30 horas, tuvo lugar un acto de honor ante el monolito a Juan Gago de Mendoza. y a las alarmas do Morrazo, con el izado de banderas seguido de la interpretación del himno a cargo de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar y la ofrenda de la corona de laurel a los caídos. También se dispararon unas salvas de honor a cargo de las Alarmas de Pontesampaio.

Tras este acto en el monolito, las actividades se trasladaron al Museo Manuel Torres, donde tuvo lugar el acto institucional, que constó de una semblanza a cargo del presidente de la Asociación para la Defensa de Marín, la lectura del acta de concesión del Premio Liberación 2018, que recibió a título póstumo Julio Pazos Gómez, y un discurso de la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Durante el acto celebrado en el Museo Manuel Torres, el presidente de Ademar hizo entrega del Premio Liberación 2018, a título póstumo, a los familiares del jurista Julio Pazos Gómez.

Este premio se concedió "en reconocimiento a sus trabajos para la difusión de la historia y del patrimonio municipal", según expone la organización.

Julio Pazos Gómez nació en Marín el 16 de diciembre de 1940. Era el menor de tres hermanos, Antonio y María Gloria, hijos del juez marinense Antonio Pazos Gómez y de Gloria Gómez Pola.

Cursó sus estudios en Marín, en el Colegio de los Padres Paúles y, tras realizar el Bachillerato en Pontevedra, se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ejerció la abogacía en Marín, ostentando la dirección de la Biblioteca Pública Municipal, hasta el año 1984. Abandonó el ejercicio privado de la abogacía para prestar sus servicios jurídicos en el Concello de Marín hasta la fecha de su fallecimiento, el 14 de noviembre de 1986.

Un artículo firmado por Antonio Odriozola lo definió como "buen erudito en temas marinenses", o "en una brillante intervención de Rivas Quintas de 1999 este advirtió que la Historia de Marín debe pasar indefectiblemente por las aportaciones de Julio Pazos".

Ademar también indica que el navarro José María Iribarren lo definió en su obra "El porqué de los dichos" como "un abogado que se dedicó a investigar y a escribir", concluyendo su artículo Ruiz Guirado que "la figura y obra de Julio Pazos Gómez ocupa un lugar de honra en la vida cultural marinense".

Siempre vinculado a su Marín natal, se dedicó al estudio de su historia y tradiciones con pasión, llevando a cabo su labor investigadora de forma rigurosa, con una particularidad: "sus investigaciones eran reputadas por documentos existentes y fiables; lo que le proporcionaba una reputación", como indica Ruiz Guirado en el artículo anteriormente citado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .