04 de abril de 2018
04.04.2018

Pontevedra lideró la ocupación hotelera provincial de Semana Santa con un 83,5%

La ciudad recibió numerosos turistas que tenían pensado pasar sus vacaciones en lugares de la costa como Sanxenxo -En Caldas se llenaron el 85% de las plazas de pernocta

04.04.2018 | 05:16
Turistas fotografiándose en La Tertulia. // Rafa Vázquez

No queda duda alguna de que el mal tiempo fue el protagonista las pasadas vacaciones de Semana Santa, pero ni siquiera la lluvia y las continuas borrascas que afectaron a la comarca pudieron frenar el flujo de turistas que desearon visitar las Rías Baixas esos días. En Pontevedra la ocupación hotelera fue la mayor registrada en toda la provincia, con un 83,5 por ciento, tal y como informó ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que celebró este porcentaje.

Esta ocupación superó incluso la prevista por los hoteleros de la ciudad, que la cifraban días antes de la Semana Santa en un 70 por ciento, incluso confiando con las reservas de última hora.

"Fue la comarca con mejores resultados de la provincia. Incluso los propios representantes del sector señalan que mucha gente que tenía previsto acudir a otros puntos de la provincia finalmente vino a pasar los días hasta esta comarca", destacó Silva.

Los resultados también fueron muy buenos en la zona de Caldas, con un 85 por ciento, frente al 87 por ciento que se aguardaba.

Estas cifras no son casuales, ya que tanto por Pontevedra como por Caldas discurre el Camiño de Santiago. Esta Semana Santa fue especialmente destacable el paso de peregrinos por la ruta hacia Compostela. El propio portavoz de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, los cifraba en una media de 400 diarios, de los cuales al menos unos 150 pernoctaron en las plazas de los albergues, el de la zona de la estación y el polideportivo habilitado para tal fin en A Xunqueira. El resto, previsiblemente, hicieron uso de los establecimientos privados de la capital.

Además, la Boa Vila se benefició positivamente de los eventos deportivos que tuvieron lugar en los días previos a la Semana Santa: la copa europea y liga mundial de waterpolo femenino y el campeonato infantil de natación. Todos ellos congregaron en la ciudad a numerosas personas, tanto del mundo deportivo como sus familiares y amigos. Muchos de ellos prolongaron su estancia en Pontevedra para conocer la comarca.

Por encima de las previsiones

Las previsiones de la Diputación para la provincia eran de un 62 por ciento de ocupación y, finalmente, fue de un 68,3, seis puntos más.

"Cuando dimos a conocer nuestras previsiones nos asegurábamos de que existía cierta incertidumbre debido al anuncio de un tren de borrascas que al final sí tuvimos y que dejó lluvias la mayor parte de los días de vacaciones", recordó Carmela Silva. "Comenzamos con la ciclogénesis explosiva Hugo y terminamos la semana con nieve hasta a 30 kilómetros de Pontevedra. Y todo eso sumado a que marzo fue el mes con más precipitaciones de los últimos diez años, según las estaciones meteorológicas de la provincia", añadió.

Este mal tiempo afectó especialmente a las localidades de costa como Sanxenxo o O Grove, que alcanzaron picos máximos de ocupación del 60 por ciento.

En O Morrazo la ocupación fue hasta 15 puntos superior a la estimada, con un 59 por ciento. También Vigo, en la que se esperaba un 50 por ciento y que alcanzó un 61.

Respecto al turismo rural, Carmela Silva informó de que la ocupación fue de más del 47 por ciento, 13 puntos por encima de la alcanzada en el mismo mes del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .