El Concello de Ponte Caldelas denunció ayer que la Oficina Agraria Comarcal del municipio está cerrada desde hace cerca de tres semanas debido a las vacaciones, acumuladas a la jubilación, del funcionario que la atendía. "Las instalaciones han quedado sin servicio por sorpresa y sin ninguna comunicación oficial", se lamenta el gobierno local.

La oficina atiende a los vecinos de toda la zona: Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Fornelos de Montes. Funciona en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. En ella se realizan trámites muy habituales en el ámbito forestal, agrario y ganadero. Básicamente, se solicitan permisos de corta de madera, quema controlada, libros de registro animal, vacunaciones, altas, bajas y ventas, entre otras cuestiones.

Apareció cerrada con un cartel colocado en la puerta exterior y la interior en la que se indica que no se abre por jubilación. "Más que una oficina pública parece una mercería", se lamenta el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz.

El gobierno local presentará una queja formal ante la Consellería de Medio Rural, a la que está adscrita la red gallega de oficinas agrarias.

Para intentar solucionar el problema, el Concello ha asumido los trámites que se pueden realizar a través de la sede electrónica de la Xunta. "Estamos cargando con un trabajo administrativo importante para tapar una incompetencia de la Xunta, que no tuvo la cortesía de informarnos", dice.