No había sido "bautizada" por los meteorólogos, como sí se hizo con episodios anteriores, pero la comarca sí sufrió ayer los efectos de la borrasca que azotó a Galicia durante buena parte de la jornada, hasta el punto de que los servicios de emergencia tuvieron que realizar numerosas salidas para atender los daños causados por el viento.

Desprendimientos de cascotes y otros elementos de las fachadas, uralitas desprendidas, lonas de obra sueltas, contenedores volcados y árboles caídos fueron algunos de los incidentes, la mayor parte de menor entidad, que se registraron en la tarde de ayer, especialmente en Pontevedra, Marín y Sanxenxo.

Con rachas de viento que llegaron a los setenta kilómetros por hora en la mayor parte de los municipios (con picos de 128 en el Monte Xesteiras de Cuntis y los 90 en A Lanzada), sus mayores efectos se dejaron notar entre las cinco y las seis de la tarde, cuando las intervenciones de emergencia se multiplicaron. La alerta naranja por adversos meteorológicos estaba activada en la costa, pero no en el interior.

En pocos minutos, los Bomberos de Pontevedra, la Policía Local y los efectivos de Protección Civil eran movilizados por al menos cinco desprendimientos en otros tantos edificios de la ciudad. En la calle Leandro del Río Carnota, en Lérez, era una chapa y un alero se cayó en Eduardo Pondal. También se recibieron avisos en la Rúa Alta, Fernández Ladreda y Mestre Mateo, donde rompieron algunos cristales.

Los Bomberos también acudieron por la mañana a la calle Francisco Asorey, un vial entre el campus y O Burgo, para retirar un árbol en riesgo de desplome.

Por su parte, en Marín unas uralitas desprendidas de un edificio de la Barriada de Suboficiales causaron desperfectos en al menos tres coches estacionados en las inmediaciones, según confirmó la Policía Local del municipio. Los Bombeiros do Morrazo acudieron al lugar para retirar las chapas sueltas y evitar otros daños.

También en Sanxenxo tuvieron que actuar los servicios de emergencia por diversos incidentes, entre ellos una lona que recubre la obra en un edificio de la avenida de Madrid y que se soltó con el fuerte viento. El Servizo Municipal de Emerxencias acudió a asegurarla.