El Concello de Pontevedra abordará en el próximo pleno una modificación de crédito por valor de 956.970,30 euros y más de la mitad de esta cuantía se destina a abonar parte de las cuotas de Acuaes que el Concello tiene que abonar por el proyecto ampliación de la red de abastecimiento de la ría. Esta empresa pública ya concluyó las obras pero los municipios beneficiados deben abonar ahora parte de esos trabajos, con un añadido de última hora, que para Pontevedra supone unos dos millones de euros.

La partida que ahora se reserva es de 550.971,84 euros. Según explicó ayer el concejal Raimundo González Carballo, el convenio inicial tenía un coste de 33 millones de euros, de los cuales serían financiados por fondos europeos el 70%, es decir, 23 millones de euros. El resto tenía que ser abonado por los ayuntamientos.

Pasados los meses y realizadas las obras, la Unión Europea comunica a Acuaes que en su subvención no se pueden incluir las bajas de las adjudicaciones de obras así como otros conceptos como las asistencias técnicas que se realizaron al amparo del proyecto. De este modo, los fondos europeos solo admitían un proyecto con un coste de 27 millones de euros, de los que la Unión Europea solo financia 19. Todos los concellos implicados deben hacerse cargo de cuatro millones, la mitad para Pontevedra.