Marín celebra hoy el CCIX aniversario de la liberación de la villa de las tropas invasoras napoleónicas, gracias a la gesta de las "alarmas do Morrazo" capitaneadas por Juan Gago de Mendoza. Dentro del programa de actos organizado por el Concello y la Asociación para la Defensa de Marín (Ademar), a las 20.00 horas habrá un acto institucional en el Museo Manuel Torres, en la que el presidente de Ademar entregará el Premio Liberación 2018, a título póstumo, a los familiares de Julio Pazos Gómez.

Este premio se entrega "en reconocimiento a sus trabajos para la difusión de la historia y del patrimonio municipal", expone la organización.

Julio Pazos Gómez nació en Marín el 16 de diciembre de 1940. Era el menor de tres hermanos, Antonio y María Gloria, hijos del juez marinense Antonio Pazos Gómez y de Gloria Gómez Pola.

Cursó sus estudios en Marín, en el Colegio de los Padres Paúles y, tras realizar el Bachillerato en Pontevedra, se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ejerció la abogacía en Marín, ostentando la dirección de la Biblioteca Pública Municipal de Marín, hasta el año 1984. Abandonó el ejercicio privado de la abogacía para prestar sus servicios jurídicos en el Concello de Marín hasta la fecha de su fallecimiento el 14 de noviembre de 1986.

Investigaciones

Desarrolló sus investigaciones sobre Marín en permanente contacto con el Mosteiro de Oseira, consultando archivos y registros de ámbito provincial, autonómico y nacional.

Múltiples temas vinculados a la cultura, historia, monumentos y tradiciones marinenses fueron objeto de sus artículos y conferencias. Entre ellos, se puede citar la danza de espadas, recibiendo a título póstumo mención honorífica del Patronato de Santa Cecilia, en el año 2000. Un lugar destacado en sus investigaciones lo ocupa el episodio histórico de la liberación de Marín de la opresión de las tropas francesas, que tuvo lugar en 1804.

Varios autores definieron en sus trabajos a Julio Pazos Gómez. Así, tal y como publicó el escritor José Ruiz Guirado en 1999 "Julio Pazos Gómez, quien fue considerado, no sin razón, como el Cronista Oficial de Marín".

Un artículo firmado por Antonio Odriozola lo definió como "buen erudito en temas marinenses", o "en una brillante intervención de Rivas Quintas de 1999 este advirtió que la Historia de Marín debe pasar indefectiblemente por las aportaciones de Julio Pazos".

Ademar también indica que el navarro José María Iribarren lo definió en su obra "El porqué de los dichos" como "un abogado que se dedicó a investigar y a escribir", concluyendo su artículo Ruiz Guirado que "la figura y obra de Julio Pazos Gómez ocupa un lugar de honra en la vida cultural marinense".

Siempre vinculado a su Marín natal, se dedicó al estudio de su historia y tradiciones con pasión, llevando a cabo su labor investigadora de forma rigurosa, con una particularidad: "sus investigaciones eran reputadas por documentos existentes y fiables; lo que le proporcionaba una reputación", como indica Ruiz Guirado en el artículo anteriormente citado.