Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta revisa el Plan Sectorial de Ence para incluir las exigencias de la prórroga de Costas

Este proyecto supramunicipal se aprobó hace catorce años y ahora debe ser modificado para incorporar cambios en la planta de biomasa y otras obras asumidas por la empresa

Trabajos en el interior de la fábrica durante una parada técnica. // G. Santos

Aumentar la "eficiencia en el combustible" para el secado de cortezas, instalar gas natural en algunos de sus procesos y "mejorar la eficiencia de la cogeneración con biomasa. Son los tres proyectos que tiene en marcha Ence en su factoría de Pontevedra y que deben ser incorporados al Plan Sectorial de la fábrica, aprobado por la Xunta en diciembre de 2003. Más de catorce años después el Gobierno gallego trabaja, a petición de la empresa, en modificar ese documento con el fin de incluir la totalidad de actuaciones pactadas en su día con Costas a cambio de la prórroga de la concesión otorgada en enero de 2016, y con la Xunta, dentro de su Plan Ambiental firmado poco después.

A raíz de esos acuerdos, que incluían otras actuaciones como la "integración paisajística" o la reducción de olores, Ence preguntó a la Consellería de Industria, en mayo de 2016, si el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de 2003 daba cobertura a esos proyectos o era necesaria su revisión. La respuesta llegó en febrero de 2017, y en ella se apuntaba que el citado Plan incluía todas las obras salvo las tres ya citadas, entre ellas la ampliación de la planta de biomasa. Un año después de aquella contestación, Ence emprende el proceso para modificar el PSIS, trámite que se inicia con 45 días de exposición al público.

Una vez que se integren estas nuevas obras en el Plan, Ence podría ampararse en sus normas urbanísticas para ejecutarlas sin necesidad de una autorización expresa del Concello, al tratarse de un documento supramunicipal.

Ubicación

La documentación expuesta al público detalla que la modificación del PSIS se limita a estos tres proyectos (secado de cortezas, uso del gas natural y plan de biomasa) y establece su ubicación, todas ellas en la zona Sur del complejo. El secado de cortezas apuesta por extraer la humedad con el uso de aire que se calentará con el efluente del blanqueo. Entre otras ventajas, Ence destaca que "se reducirá la cantidad de biomasa que es necesario comprar externamente".

Por su parte, se proyecta el uso de gas natural para hornos, mediante la instalación de una planta satélite de regasificación de 240 metros cúbicos. Entre otras novedades, se explica que el gas llegará a la fábrica de Lourizán en camiones cisterna.

El apartado más destacado que se quiere incluir en el PSIS es el de "mejora de la eficiencia de la cogeneración con biomasa", que constará "básicamente de una caldera en la que tendrá lugar la combustión de la biomasa generando el valor sobrecalentado necesario a alta presión y temperatura para accionar una turbina de condensación que transformará la energía térmica del vapor en energía eléctrica".

La empresa señala que "la producción de energía con biomasa permite a la fábrica de Ence en Pontevedra ser prácticamente autosuficiente en materia de energía: a partir de la parte de la madera que no emplea para producir pasta de papel y de biomasa gallega, genera casi toda la energía renovable que consume en su proceso industrial".

Añade que "la producción eléctrica máxima autorizada para la planta con la que cuenta Ence es de 260.000 MWh/año, con lo que se operará la planta de biomasa un mínimo de 6.500 horas con una producción máxima (40 MWe) o bien se aumentará las horas de funcionamiento anuales a costa de reducir la producción eléctrica aumentando la extracción de vapor a proceso. La biomasa que se espera consuma la caldera de acuerdo al funcionamiento previsto es un mix de combustible de biomasa con un poder calorífico aproximadamente de 9.900 kJ/kg".

Producción

Señala que "para ello el mix de combustible contará con corteza interna, corteza externa, rollizo y pacas que en la actualidad son ya incorporadas a la planta de Ence y cuyas características han sido definidas en la descripción del proceso productivo, incrementándose su poder calorífico por la ejecución del secadero asociado al proyecto de biomasa. En cuanto a la producción energética, la producción eléctrica máxima autorizada para la planta de biomasa con la que cuenta Ence que es de 260.000 MWh/año. En 8.400 horas de funcionamiento el consumo energético de la fábrica se situará en se situará en 242.760 MWh, generándose alrededor de 490.000 MWh, siendo por tanto la exportación neta de energía de 247.240 MWh".

El proceso de modificación del Plan Sectorial también hace referencia a otras obras que no forman parte de este trámite pero sí se incluyen en las exigencias pactadas con Costas y la Xunta, en especial la de integración paisajística. La compañía dispone desde hace tiempo de un diseño elegido pero argumenta que el Concello no autoriza los trabajos. En todo caso, el plazo para ejecutar las tres iniciativas que sí se incorporan al PSIS es de 36 meses desde que esté aprobado en revisado Plan.

Según el último balance ofrecido por el Grupo Ence en su reciente junta de accionistas, la compañía ya ha efectuado ya inversiones por valor de 19,3 millones de euros en su fábrica de Pontevedra del total de actuaciones por valor de 61 millones que condicionaban la obtención de diez años adicionales de concesión de los 50 de prórroga que le otorgó en enero de 2016 el Ministerio de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats