03 de abril de 2018
03.04.2018

Tomeza celebra el San Cibrán sin su tradicional romería

La falta de relevo en la comisión de fiestas hace peligrar también la que se desarrolla en junio en la parroquia en honor a San Pedro

03.04.2018 | 05:36

La de ayer fue, sin duda, la celebración del San Cibrán más desangelada de su historia. Sin la tradicional romería, puestos de comida y verbena, la fiesta se limitó a los actos religiosos, lo que dejó en evidencia la decadencia de la que fue una de las citas más importantes de Pontevedra durante años famosa por espantar el "meigallo". La última comisión de fiestas, que se encargó durante dos años consecutivos de la organización, no fue relevada. Este hecho hace peligrar también la celebración en honor a San Pedro de Tomeza, que tiene lugar en el mes de junio.

La parroquia de Tomeza celebró ayer la edición más desangelada del San Cibrán, el santo que espanta a los "meigallos". La falta de relevo en la comisión de fiestas provocó que este año, "por primera vez en la historia de esta romería", según aseguran los vecinos, se celebrasen los actos en honor a San Cibrán solamente con un carácter religioso: con misas y la procesión. Ni carpa para comida, ni pulpeira, ni charangas ni la tradicional verbena con baile, para mayores y jóvenes.

"Yo no recuerdo esto nunca, en todos los años que llevo participando", se lamenta Jacobo Pérez. Él es un vecino de toda la vida de la parroquia de Tomeza y uno de los integrantes de la última comisión de las fiestas de San Cibrán y San Pedro. La dejó después de dos años continuos de organización, pero no hubo relevo, de ahí que este año la de San Cibrán se limitase simplemente a la celebración religiosa y que la de San Pedro peligre también.

"Es una pena", reconoce, y recuerda que San Cibrán llegó a ser una de las fiestas con más tirón del municipio. Por aquel entonces, el lunes de Pascua era festivo en parte en Pontevedra, lo que provocaba que cientos de vecinos se animasen a participar en la romería. Había numerosos puestos de comida e incluso los jóvenes se aventuraban a acampar en el monte. "Nos duele ver que la fiesta haya llegado a esto", confiesa.

"El año pasado hubo bastante gente porque incluso llegamos a organizar un sorteo de 500 euros, gracias al que se vendieron muchas rifas, que sirvieron para sufragar gastos. Incluso lloviendo la gente venía antes", cuenta Jacobo Pérez.

Para esta edición, y a la vista de que el acto religioso y la procesión y sermón se mantienen, él mismo gestionó con el Concello de Pontevedra la retirada de maleza y limpieza de la zona más cercana a la ermita, para que la celebración se pudiese celebrar correctamente. "La verdad, es que el Concello colaboró y envió a operarios a limpiarlo todo unos días antes", informa.

"Si tampoco hay relevo en la comisión de fiestas para el verano, tampoco se celebrará la de San Pedro, ya que normalmente son las mismas personas las que organizan ambas celebraciones", advierte el vecino de Tomeza.

"Todo es ponerse. Yo recuerdo años en los que la fiesta se empezaba a organizar una semana o hasta tres días antes", indica.

Ayer a mediodía, tras el sermón realizado en el exterior de la ermita tuvo lugar la tradicional procesión, en la que el santo es llevado a hombros alrededor del edificio. Mientras, los más creyentes ya caminan detrás también lanzando piedrecitas por encima del tejado. Cuenta la leyenda popular que son nueve vueltas y que con ello se espanta el "meigallo" y el mal de ojo.

Hay otras formas de evitarlo, como son las hierbas bendecidas por el santo. Son hojas de loureiro, olivo, romero, malva rosa y ruda. Aconsejan colgarlo en la puerta de casa, para que proteja la vivienda de todos los males.

Pasar bajo el santo

Para completar el proceso, nada mejor que pasar por debajo del santo, que va sobre una plataforma. Ayer, ante el riesgo de lluvia, se quedó en el interior de la ermita y los creyentes pudieron cumplir con este paso ante el altar.

La figura de San Cibrán, según la leyenda, apareció en la boca de la mina que alimenta la Fonte da Faina y que fue él mismo quien eligió el lugar en el que deseaba que se le rindiese culto religioso.

Este aspecto está completamente cubierto, pero para el próximo año queda la esperanza de que se recupere la fiesta pagana, con el camino primitivo de romería incluido, el que pasa por O Marco, Lusquiños y la mina donde apareció el santo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .