Primer encuentro entre el alcalde de Pontevedra y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la designación de este último como "persona non grata" por parte del pleno de la Corporación hace ya dos años. Un saludo "formal", como lo definió el alcalde, quien argumentó su presencia en el acto en una cuestión de "educación" y de acudir "a defender los intereses de la ciudad a todos los sitios". Concretamente, en este caso, acudió a la visita a las obras de una infraestuctura que "es necesaria" para Pontevedra como es la circunvalación.

Con todo, a partir de ahí, las palabras de Lores en su intervención ante los medios con respecto a Mariano Rajoy fueron bastante duras. Dudo en cómo definir el acto desarrollado ayer a pie de obra en Marcón, para acabar describiéndolo como una especie de "propaganda" de "lo bien que lo están haciendo el PP", criticando que de lo que menos se habló fue precisamente de la A-57 y la circunvalación a Pontevedra. En este sentido, censuró a Mariano Rajoy que "no haya plazos claros de cuando se va a terminar la circunvalación, de este tramo sí, en 2019; pero seguimos sin tener claro cuando se van a empezar el tramo de Pilarteiros y mucho menos el de Barro, que es el que realmente dará sentido a esta circunvalación".

"Respeto la opinión de todo el mundo", señaló Lores, pero añadió que se trató de "un acto muy partidario" e insistió en que "me gustaría que se dieran datos más concretos del final de las obras". En cualquier caso, señaló que insistió en que se trata de "infraestructuras que siempre llegan tarde" .

Deslealtad a Pontevedra

El alcalde de la ciudad también atacó a Rajoy acusándolo de "deslealtad" hacia su ciudad. Aseguró que esta es la primera visita que hace a unas obras en seis años de presidente, a pesar de que "nosotros se lo pedimos varias veces por carta para que visitase su ciudad". "Su comportamiento desde mi punto de vista no es de recibo" y asegura que la declaración de Rajoy como "non grato" por parte de la Corporación "no tiene nada que ver" en esto. "Ese es un tema que puede resolver muy fácilmente cuando levante la concesión de 60 años a Ence, mientras tanto está declarada persona non grata y bien declarado está", añadió Lores. Añadió que la prórroga a Ence "es un error histórico de Mariano Rajoy que no le perdonará nunca la ciudad de Pontevedra".

Calificó de "incomprensible" que "un presidente del Gobierno que es de una ciudad determinada no llame al alcalde en ningún momento para decirle si necesita algo o estas cositas que se dicen", añadió Lores.