El Concello de Marín va a implantar el Programa de Compostaje Doméstico que promueve Sogama y comenzará haciéndolo en Pardavila. Lo hará en este núcleo de población porque "se trata de un ámbito geográfico que cumple con las premisas impuestas por Sogama, por ser una zona con viviendas unifamiliares que poseen terrenos (jardín o huerta), en los que se podría aplicar el compost resultante del proceso", expone el gobierno local.

Para poder satisfacer la demanda de la zona seleccionada, se repartirán un total de 100 composteros individuales, que van a ser repartidos en el inicio del programa durante la charla que tendrá lugar el jueves día 12 de abril a las 19.00 horas en el local social de los vecinos Pardavila.

El reparto se hará en colaboración de Sogama y el Concello de Marín con la Asociación de Vecinos de Pardavila.

El ayuntamiento marinense sigue así el programa de la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Sogama, pese a que el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y responsable del programa provincial, César Mosquera, afirmara hace ahora dos años que el Concello de Marín estaba dispuesto a sumarse al Plan Compost Revitaliza de la Diputación de Pontevedra.

La alcaldesa, María Ramallo, mantuvo hace dos años una reunión con el vicepresidente provincial César Mosquera, quien defendió ante la regidora los pormenores del plan provincial y ahondó sobre los beneficios económicos y ecológicos que supone su aplicación.

El vicepresidente provincial indicó que la normativa europea obliga a las administraciones locales en el año 2020 a preparar para el reciclaje el 50% de los residuos sólidos urbanos, algo que no se puede conseguir de no tratar la fracción orgánica de la bolsa de la basura (restos de comida y vegetales).

"Nosotros respetamos la autonomía municipal, pero apostamos por este sistema porque está demostrado con éxito en otras localidades y es perfectamente asumible en todos los ayuntamientos de la provincia, adaptándolo a sus peculiaridades", dijo entonces Mosquera, para invitar al gobierno local marinense a sumarse al programa provincial. En la primera fase del Plan Compost, de hecho, el Concello de Marín no presentó ninguna solicitud para obtener los centros de compostaje comunitarios que reparte la Diputación, según se expuso en su momento. El gobierno local estaba inmerso en la redacción del nuevo pliego del contrato de la basura, que ahora ha entrado en vigor.