El acto bajo la carpa instalada en plena zona de obras en Marcón arrancó con la proyección de un vídeo en el que se repasaban algunos de los hitos en materia de infraestructuras en España y en Galicia. El propio Mariano Rajoy insistió después en que el país es uno de los estados punteros en cuanto a alta velocidad ferroviaria. En este sentido, insistió en que "queremos que el AVE llegue a Galicia cuanto antes" y aseguró que de los más de cuatro mil millones que son necesarios para lograr este objetivo, un 77% de los mismos están adjudicados.

Así, el presidente mostró su "compromiso firme" de que la Alta Velocidad ferroviaria llegue a Galicia en 2019 como está previsto y adelantó que ya en 2018 estarán finalizadas las obras del tramo entre Zamora y Pedralba.

Punta Langosteira

El presidente Rajoy también anunció que Puertos del Estado y el ADIF han llegado a un acuerdo para financiar al 50% el acceso ferroviario el puerto de Punta Langosteira en A Coruña y que mañana mismo tendrá lugar la inauguración de la nueva depuradora de Vigo, que tuvo un coste de 200 millones de euros y es fruto de la colaboración entre la Xunta el Estado.