El padre Martín Sarmiento, reputado botánico, se encontró en el año 1755 en los márgenes del río de Os Gafos con una planta que a él le resultaba desconocida hasta entonces y de la que dejó constancia en sus escritos con una detallada descripción y dibujos; así como el lugar en el que fue localizada. Así, la flor permaneció anónima hasta que recientemente el botánico Javier Silva Pando analizó los apuntes de Sarmiento y concluyó que la citada planta tendría que ser la conocida popularmente como "orella de rato" y que posteriormente fue catalogada por la ciencia como Myotosis Discolor (también conocida como "nomeolvides").

Hace ya un año que al colectivo ecologista Vaipolorío, en otra de sus iniciativas para poner en valor el espacio natural del río de Os Fafos, que pensó en salir a buscar la flor anónima de Martín Sarmiento. Aquella primera expedición, según recordaban ayer desde el colectivo, estuvo guiada por el propio Javier Silva Pando, Amancio Castro y el historiador Calros Solla, quienes de esta forma entremezclaban en el recorrido apuntes históricos y botánicos en torno al Gafos y la figura de Martín Sarmiento en una salida muy fructífera pero que, sin embargo, no sirvió para localizar la planta anónima de Sarmiento ni la "orella de gato" que se cree que es lo que describió en sus dibujos.

Jueves a las 17.30 horas

Ahora, Vaipolorío ha decidido volver a repetir la experiencia. Será el próximo jueves 5 a las 17.30 horas y esperan poder volver a contar con la participación de nuevo de tan ilustres guías como ocurrió el pasado año. Con todo, desde el colectivo ecologista explican que todavía están a la espera de concretar algunas cuestiones con respecto a esta actividad como es el punto de reunión desde el que partirá esta expedición histórico-botánica, aspectos que irán confirmando a través de sus canales de información habituales y de su cuenta en las redes sociales como es el caso de Facebook.