El Concello de Ponte Caldelas proyecta la semipeatonalización de la plaza de España de la localidad, con un presupuesto de 382.125 euros. Con financiación del Plan de Reequilibrio de la Diputación, se actuará en un espacio de 2.615 metros cuadrados, ahora completamente desordenado. Incluye un carril de salida para avenida de Marín. Al mismo tiempo, supone también la reforma del tramo de la avenida de Vigo entre el cruce principal y el parque infantil, que quedará también con un tratamiento semipeatonal y dirección única.

El espacio de los jardines de Carballal, obra de una escuela-taller en el año 2004, va a quedar integrado con la nueva plaza de España como conexión con la Alameda. En estos 1.332 metros cuadrados se proyecta una nueva fuente, presidida por la escultura de la trucha. El presupuesto es de 287.876 euros.

El gobierno local destaca que todo el conjunto "dará pie a una gran plaza central que contará con redes de agua y saneamiento completamente renovadas, mobiliario urbano, iluminación de refuerzo de la existente y bolardos para separar los carriles de circulación de los espacios de peones".

También se plantea el traslado de la actual fuente del chafarís, cuyo vaso fue construido en 2004 por la escuela-taller, al espacio entre el colegio Cuerdo Boullosa y el parque infantil.

Por otra parte, el pleno debatirá el proyecto de Obras en el rural, valorado en 311.454 euros. Este plan de actuaciones con cargo al Plan Concellos de la Diputación servirá para pavimentar los caminos de Silvoso de Arriba (2), Silvoso de Abaixo (2), Baltar, Coveliño (2), Forzáns de Arriba, Forzáns de Abaixo, Coto (Caritel), Laxoso de Abixjo (2), O Lombo y Avecil (Cuñas), Santa Ana (Buchabade), Taboadelo (2), Rebordelo, Esfarrapada,O Sobreiro (Xustáns), Pazos (2) y Tourón.

Hacie el mes de octubre, el Concello aprobará un nuevo paquete de obras rurales, por importe de 98.603 euros