Quien lo iba a decir hace apenas cuatro meses, cuando la ciudad se veía obligada a adoptar medidas restrictivas para ahorrar agua como la reducción de los baldeos o el cierre de las fuentes ornamentales. O cuando las traídas vecinales veían como secaban fuentes y manantiales en los que nunca antes había dejado de correr el agua. Cuatro meses después Pontevedra despidió ayer el mes de marzo más húmedo de la última década, según los registros de la página web de MeteoGalicia para la estación meteorológica de Lourizán.

Los pluviómetros recogieron en esta estación un total de 365 litros por metro cuadrado,una cantidad superior a la de cualquier otro mes de marzo hasta 2008, que es cuando hay registros en Lourizán. También es el marzo más lluvioso según la estación de Campolongo, aunque sus registros son menos antiguos al haber sido inaugurada recientemente. En cualquier caso, que fue un mes cuya pluviosidad está por encima de lo habitual queda claro si se explica, además, que lo habitual para esta época del año es de entre 87 y 131 litros por metro cuadrado, es decir, que llovió casi el triple de lo que es habitual.

Solo cuatro días sin lluvia

Otro dato curioso es que los registros históricos señalan que la media de días de lluvia en marzo en Pontevedra son un total de 12, mientras que este mes tan solo no hubo precipitaciones en cuatro jornadas (los días 20, 21 y 26 y 27), a falta de contabilizar la jornada de ayer en la que también hubo cierta tregua durante la mayor parte de la jornada.

Otro dato a tener en cuenta es que el mes que acabamos de cerrar fue el más lluvioso en términos absoluto desde enero de 2014, cuando se recogieron 462 litros por metro cuadrado también en 31 días.

Marzo culmina así un primer trimestre del año que, unido a diciembre, hace espantar cualquier fantasma de sequía durante una buena temporada. En los primeros tres meses del agua los pluviómetros de la estación de Lourizán recogieron 700 litros por metro cuadrado, es decir, el 66% de lo que llovió en todo el año 2017 y gracias a que diciembre fue excepcionalmente húmedo. En todo el anterior ejercicio se recogieorn 1.052 litros por metro cuadrado.

Es también significativo de la pluviosidad de marzo (y sobre todo de la sequía de buena parte del año anterior) que solo este mes ya llovió más (700 litros por metro cuadrado) que en nueve meses juntos del año anterior (entre marzo y noviembre solo se recogieron en Pontevedra en 2017 un total de 540 litros por metro cuadrado).

No solo fue atípico por la humedad, este mes de marzo también fue un poco más frío de lo habitual según los datos de la web de MeteoGalicia que habla de una temperatura media de poco más de diez grados (10,2) en el último mes, siendo lo habitual doce grados.

La nieve se quedó el día de Viernes Santo cerca de la ciudad, con cumbres teñidas de blanco a apenas 30 kilómetros en O Candán o en O Paraño.

La lluvia no se va

La lluvia no parece que vaya a abandonar a los pontevedreses, dado que después de un ligero respiro durante el día de hoy, se espera que esta noche vuelvan los chubascos y lo hagan para quedarse durante toda la semana, dado que se esperan precipitaciones, aunque de forma intermitente, todos los días.