En el municipio de Pontevedra circulan datos de alta en el padrón municipal de automóviles a motor un total de 55.063 vehículos de todo tipo, lo que supone un aumento de casi mil con respecto a las cifras del pasado ejercicio, cuando el padrón apenas llegaba a 54.130 unidades. El Concello abre el próximo lunes 2 de abril el periodo voluntario para el pago del impuesto de vehículos, la popular "Viñeta" correspondiente a 2018.

Aquellos recibos que están domiciliados en algún banco se cargarán en medio de este plazo, el 2 de mayo. Este periodo estará abierto durante un periodo de dos meses, hasta el 4 de junio, y a partir de ese día se acudirá a la vía ejecutiva.

La previsión real de recaudación por esta vía es de 4.084.414,91 euros, 17.800 más que el pasado año. De esa cifra, unos 3,3 millones corresponden únicamente a los turismos, mientras que la siguiente categoría que supone una mayor recaudación es la del camión-furgoneta, con 4.693 unidades y 453.420 euros asignados por vía impositiva.

De las 55.063 unidades totales, el 74% son turismos, hasta llegar a las 40.759 altas, seiscientas más que en 2016 y en su mayor parte de uso particular. Esto supone alrededor de uno de estos coches privados por cada dos personas empadronadas en el municipio (84.000 según el último censo municipal) y cada uno de ellos paga una media de algo más de 82 euros por el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Cada uno de ellos paga este impuesto en función de su cilindrada y caballos fiscales, con cuotas entre los 20 y los 191 euros aproximadamente. Con la media de 82 euros por cada uno, la inmensa mayoría se sitúa en las dos categorías intermedias, de 8 a 12 y de 12 a 16 caballos fiscales, con cuotas de 56 y 118 euros respectivamente.

Datos de la DGT

Este censo de 40.759 turismos para 2017 es bastante superior al que manejaba la Dirección General de Tráfico hace tres años, en 2015, que era de 40.237. Ese ejercicio es el último disponible oficialmente en las estadísticas de la DGT por municipios y pone de manifiesto el aumento de este padrón en la ciudad después de varios periodos de caídas por la crisis.

En cuanto a las motocicletas también se observa un aumento, aunque mucho más ligero, ya que de las 4.749 de hace tres años, según la DGT, se ha pasado a las 4.764 que tiene ahora empadronadas el Concello y que son unas 160 más que las censadas en 2017.

En su caso la media de la "Viñeta" es de unos 25 euros, ya que la práctica totalidad se sitúan entre los 250 y los 500 centímetros cúbicos, para sumar una recaudación total de 117.601 euros.

Lo que se mantiene estable, con una tendencia a la baja, es el número de ciclomotores, que ahora son poco más de dos mil, como hace doce meses, con una cuota media de siete euros por el IVTM y una previsión de menos de 14.500 euros en total.

Resulta llamativo el número de tractores que el Concello tiene censados en el municipio, un total de 1.853, y no solo por el elevado número para un municipio sin grandes explotaciones agrícolas, madereras o ganaderas, sino porque incluye es más alto que en 2017, cuando se censaron 1.789.

Cada uno de ellos paga una media de 34 euros para sumar unos ingresos en conjunto de 63.240 euros. Hay otros 783 remolques (con un aumento de 36 con respecto al padrón anterior, con una media de 70 euros. En cuanto a los autobuses apenas son un centenar -en este caso sí se advierte un bajón- y la mayor parte de ellos son de más de 50 plazas, que pagan unos 215 euros por la "Viñeta".

Pontevedra registró el pasado año un total de 1.417 matriculaciones, solo de turismos. Es los últimos cinco años este mercado ha crecido un 60%, aunque sin llegar a los grandes movimientos de una década atrás. Entre 2003 y 2007 se rozaban solo en el municipio de Pontevedra las 2.800 compras cada año, hasta que llegó el desplome total en 2012 con menos de 900 en todo ese ejercicio. No obstante, el lado negativo de esta mejoría es que buena parte de los turismos matriculados forman parte del mercado de segunda mano. Según el último informe de la sobre la antigüedad del parque móvil (con datos de 2015), en el municipio de Pontevedra, la edad media de los turismos es de algo más de once años, ligeramente por debajo de las furgonetas y camiones, pero con más antigüedad que las motocicletas, que rondan los 9,5 años.