Las dos obras que el Concello de Ponte Caldelas va a acometer en los espacios comprendidos entre la plaza de España y la avenida de Vigo, por un lado, y los jardines de Xerardo Carballal, por el otro, crearán un gran espacio de centralidad para el territorio urbano.

Con la transformación de una superficie de casi 4.000 metros cuadrados se dotará a la villa de un gran núcleo de convivencia de preferencia peatonal y también de un nuevo polo comercial.

El gobierno local tripartito ultima estos días el comienzo del proceso de licitación con el objetivo de comenzar justo después de las fiestas de los Dolores, a principios de septiembre. El precio de licitación es de 382.125 euros y de 287.876 euros, respectivamente. El plazo de ejecución de ambas, que serán simultáneas, es de cuatro meses, por lo que se intentará que estén finalizadas para la Nochevieja. Las dos actuaciones prevén un relevo integral de los servicios soterrados, especialmente del saneamiento y del abastecimiento de agua.

Plaza de España

En la plaza de España se proyecta una actuación sobre 2.615 metros cuadrados, que abarca también la avenida de Vigo, desde lo cruce principal hasta el encuentro con la calle Rosalía de Castro (al lado del parque infantil). En este tramo se resitua la parada de taxis, queda prevista la carga y descarga y se respectan todos los accesos a los vados.

El nuevo pavimento será al mismo nivel, evitando las aceras. La superficie estará acabada en tiras de piedra de granito de 10 centímetros de grosor y hormigón de color negra. Las zonas de tráfico de las avenidas de Vigo y de Marín estarán separadas con bolardos extraíbles. La iluminación se mantendrá con las actuales farolas. Además, habrá nuevos bancos para permitir disfrutar del espacio.

Nueva fuente en la Alameda

A la cabecera de la Alameda, donde están los jardines de Carballal se colocará una nueva fuente activa y lúdica mediante sistema de bombeo, donde podrán instalarse hasta 15 chorros. Estará ornamentada con iluminación led RGB para cada surtidor y quedará controlada por reloj astronómico y paralización automatizada durante inclemencias meteorológicas. Alrededor habrá jardineras de chapa metálica galvanizada, papeleras y también bancos. Todo el conjunto quedará presidido por la escultura de la trucha y realzado por un báculo de iluminación de 15 metros de altura. Al pie de la escultura quedará grabado en la piedra a leyenda "A trucha, el pescado más bonito del mundo". El espacio de esta actuación es de otros 1.332 metros cuadrados.