Con unos minutos de antelación sobre la hora prevista, la procesión de la Santísima Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas salió ayer, miércoles santo, acompañada de la Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor y representantes de cofradías y fieles.

La procesión logró evitar a la lluvia, presente con insistencia durante todo el día de ayer. El hecho de que parase de llover unas horas antes de la hora fijada, las nueve de la noche, animó a los organizadores a sacar los pasos al aire libre desde la basílica de Santa María.

Los pasos y fieles recorrieron las calles Amargura, Isabel II, Real, Praza de Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga y regresaron al templo por la avenida de Santa María.

Se trata de una de las procesiones más interesantes de la Semana Santa pontevedresa por ir acompañada de la cofrafía formada solamente por mujeres. Las cofrades visten siempre mantilla española negra, peineta, guantes negros, medias de color natural, rosario y medalla de la cofradía.

Hoy acompañarán al paso de la santa cena en la procesión de los Pasos. Es uno de los más antiguos de la historia de Pontevedra. Está compuesto por trece imágenes de vestir que presentan de talla únicamente las cabezas, manos y pies. Fue realizado en torno a 1693 por un autor anónimo compostelano.

Esta procesión es una de las más hermosas de la Semana Santa. Cada paso va acompañado por una cofradía. El paso de la oración en el huerto y el beso de Judas irá con la Cofradía de nuestra Señora del Amor Hermoso, mientras que Jesús Cautivo y el paso de la flagelación lo hará con la Cofradía del Silencio y la orden franciscana seglar.

La Cofradía do Corpo Santo acompañará al paso de Jesús atado a la columna, la del Espíritu Santo a la del Ecce Homo y la de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas irá al lado del paso que lleva el mismo nombre.

Cerrará la procesión la Cofradía de la Vera-Cruz y Misericordia junto con el paso del Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de la Soledad.

La procesión de los Pasos saldrá también de Santa María, a las 20 horas, desde donde se dirigirá a la Praza de España, Michelena, Paseo Antonio Odriozola, Pasantería, Sarmiento, Real, Praza de Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga y, de nuevo, Avenida de Santa María.

Dos en viernes santo

Mañana, viernes santo, habrá dos procesiones, ya que, según las sagradas escrituras, ese día Jesús muere. Antes de que esto ocurra, se encuentra con su madre, la Virgen María, un momento que se representa con la procesión del Encuentro. Saldrá a las 9.30 horas desde Santa María la imagen de Cristo con la Cruz a Cuestas, mientras que la de la Virgen lo harán de San Bartolomé. Se juntarán en la Praza do Teucro, donde tendrá lugar un sermón.

Ya a las 20 horas se celebrará la procesión General del Santo Entierro. Partirá de Santa María con varios pasos.

El sábado es día de descanso, con meditación religiosa antes del día de la Resurrección.