El Concello de Poio remitirá a la Xunta de Galicia un documento para exigir la no deposición de los lodos del dragado del Lérez en la Ría de Pontevedra y, concretamente, en la Illa de Tambo. Así lo acordaron los grupos políticos en el último pleno municipal, en el que el texto presentado por la edil no adscrita, Silvia Díaz, contó con el apoyo de BNG y PSOE y la abstención del PP, no conforme con todos los puntos del documento.

Díaz solicitaba en su moción rechazar el depósito de los lodos en este entorno y, a la vez, solicitar a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia varias cuestiones que no han quedado aclaradas sobre el supuesto proyecto, todavía no acordado definitivamente.

En este sentido, Poio preguntará a la Xunta sobre si se han hecho analíticas en los fondos de la zona de ocupación del Club Náutico de Pontevedra, una de las zonas a dragar. Esto se debe a que otros estudios demuestran que en zonas similares existen sustancias que "conviene identificar y evaluar como posibles elementos altamente peligrosos, como arsénico, cromo, zinc, cober, mercurio o restos de petróleo", derivados de lavados de embarcaciones, restos de pintura o corrosión de motores.

Asimismo, el Concello pretende saber qué gestiones se realizaron en la búsqueda de otras ubicaciones más idóneas para depositar las extracciones, ya que existen voces que recomiendan su deposición en Ons y no en el fondo de la ría. "Sabemos que llevarlo a Ons es más costoso, pero depositar los restos alrededor de Tambo es una aberración", criticó la concejala de Mar, Chelo Besada. "Sí, pero tampoco tanto. Ons no está en el Caribe", completó el portavoz nacionalista, Xulio Barreiro.

En el texto también se recuerda que la zona suroccidental de la Illa de Tambo es también una zona de vertido del emisario de la EDAR de Os Praceres. "Aquí ya hay un serio problema por eso, como sabemos todos", recalcó Díaz.

Además, Poio también consultará a Medio Ambiente acerca de los estudios que se han hecho sobre las corrientes marinas. Silvia Díaz recordó que estas corrientes que circulan entre Punta Tenlo-Illa de Tambo y Marín arrastrarían estos restos hacia los arenales de Placeres, Lourido, A Seca y Chancelas. "Afectaría a las zonas de producción marisquera y a las playas, que constituyen un recurso turístico fundamental y un atractivo turístico muy importante", expresó la concejala.

Por último, a través de este texto, el Concello de Poio pedirá a la Consellería que proceda a buscar alternativas que no afecten o agraven la situación actual de espacios marítimos de producción marisquera, atractivo turístico y valor ambiental.

"Es la zona más castigada de la ría y se elige porque es la decisión fácil, la más sencilla y barata", concordaron representantes de BNG, PSOE y Silvia Díaz.

Mientras, el PP no apoyó finalmente la moción, ya que consideró que "no se debe rechazar directamente la ubicación". "Ésta debe depender de lo que digan los técnicos", recalcó Ángel Moldes.