La Policía Nacional de la Jefatura Superior de Galicia, con dos agentes, y Policías de la Segurança Pública Portuguesa trabajarán conjuntamente en las calles y lugares más turísticos de Oporto con el objetivo de atender a los turistas españoles que visiten esta ciudad durante los días de Semana Santa.

Este dispositivo especial de seguridad, como en años anteriores, cuenta con personal dotado de equipo reglamentario que permitirá ofrecer a visitantes españoles la ayuda que precisen, en su propia lengua.

Como se informó en la presentación que tuvo lugar ayer por la mañana en Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Tui, el operativo de Semana Santa a cargo de la Policía Nacional Española y de la Segurança Pública portuguesa, incluye patrullas que realizarán esta labor en las ciudades portuguesas de Braga, Lisboa y Faro. Para ello se trasladarán diez agentes de la Policía Nacional a comisarías, con servicio distribuido en esas ciudades.

Esta iniciativa policial corresponde al proyecto "Comisarías Europeas", amparado en la cooperación Prüm de la Unión Europea.

Los dos agentes gallegos desplazados hasta Portugal son lusoparlantes y prestan su servicio desde ayer, lunes, hasta el día 2 de abril, en la ciudad portuguesa de Oporto. Visten uniforme que les identifica y los vehículos policiales son los habituales en España. Como precisaron durante el acto, sus funciones comprenden desde patrullar uniformados a pie o en vehículo en zonas de mayor afluencia turística, hasta la atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias. Una de las policías indicaba que, dentro de la labor de información, se incluirá la indicación para recibir atención médica, o información para pagar un peaje de autopista, entre otros.

Las patrullas conjuntas que conocen los procedimientos legales de ambos países suponen, además, un avance en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y consolidan el concepto de seguridad transfronteriza.

La Policía Nacional española participa desde el año 2008 en la iniciativa "Comisarías Europeas". En verano, 4 agentes de la Policía Nacional intervendrán en Florencia y Roma; y 22 en zonas de Francia. En el mismo periodo, trabajarán en España 14 agentes franceses, con los que existe colaboración desde 2008; 8 agentes italianos con acuerdo desde 2014; y 4 portugueses, con acuerdo desde el año 2012.