Los líderes del BNG local y provincial se mostraron ayer muy críticos con la postura del Partido Popular por su oposición al plan de compostaje Revitaliza. Tanto el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, como el alcalde, Miguel Lores, instaron a no obstaculizar una iniciativa que va encaminada a cumplir la directiva europea de 2020 sobre el tratamiento de residuos más respetuoso con el medio ambiente.

"Es obvio que en Pontevedra tenemos un PP carvernícola, no soy capaz de catalogarlo de otra manera, porque anda con estas cosas en contra de toda evidencia", aseguró Mosquera. "Todos los problemas los tienen Jacobo Moreira y Ángel Moldes", añadió.

En este sentido, consideró que se trata de una incongruencia, ya que incluso concellos gobernados por populares cuentan ya con composteros o los han solicitado, señaló, poniendo como ejemplo a Sanxenxo.

Respecto a la recogida de firmas en el barrio de Eduardo Pondal por parte de un grupo de vecinos opositores a la instalación de composteros ante el miedo a que emitan olores desagradables, recordó que se habían celebrado varias asambleas informativas abiertas. "Hay personas que en su momento firmaron a favor del compostero y que ahora lo han hecho en contra", dijo irónicamente acusando al PP de estar detrás de esta iniciativa contraria al compostaje. "Estamos hablando de un PP muy especial".

Del mismo modo se manifestó el alcalde, que consideró "absolutamente criticable la oposición frontal del PP". "No lo entendemos, sobre todo cuando hay una directiva europea del año 2020 que obliga a compostar como mínimo el cincuenta por ciento. Pedimos la colaboración de todo el mundo y a la gente que no quiera hacerlo que no ponga palos a la rueda", instó.

"Yo creo que todo el que se quiso enterar se enteró de que e estaba haciendo compostaje. Hubo varias reuniones, salió en los medios... Quiero respetar todas las opiniones, pero hay que ser un poco más riguroso en los planteamientos. Los composteros no generan problemas de olores en ningún lado. Quiero entender que hay una hipotética falta de información que no tiene justificación alguna", aseguró Lores.

Por todo ello, celebró que "nosotros tenemos la fortuna de estar llevando adelante un proyecto pionero que puede generar reticencias, pero la tendencia europea y razonable es la recuperación de la basura en todas sus fracciones y la más importante en las orgánica, que se reutiliza para abonar." "Es un despilfarro hacer lo que se estaba haciendo ahora, mandándola a quemar", finalizó.

Respecto a los vecinos que se están movilizando, el alcalde les transmitió su deseo de que "me gustaría que todas las personas que, con toda la buena intención, están llevando a cabo una campaña contra el compostaje tenga una amplitud de miras y colaboren lo máximo posible porque es lo que corresponde desde el punto de vista del medio ambiente".