La Comisaría Provincial de Pontevedra realizó ayer una serie de recomendaciones ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa y que tienen como objetivo tratar de evitar ser víctimas de robos, principalmente en domicilios, pero también en los lugares de destino vacacional.

Para aquellos que se van de vacaciones durante estos días, la Comisaría recomienda cerciorarse antes de salir que la puerta y las ventanas de casas quedan bien cerradas y con doble vuelta en la cerradura. Eso sí, recomiendan "no bajar totalmente las persianas" para no dar pistas a los ladrones de que se trata de una vivienda vacía. De hecho, recomiendan la instalación de un reloj programador que permita iluminar distintas estancias de la vivienda para dar apariencia de que sigue ocupada también en tiempo vacacional.

Si es posible, recomiendan no dejar dinero en efectivo ni efectos de valor y, en todo caso, recomiendan realizar un álbum fotográfico de joyas, cámaras, televisores o cualquier otro aparato susceptible de ser sustraído (junto a sus números de serie) dado que en caso de robo facilitará su identificación.

También recomiendan no desconectar el timbre de la puerta (es una señal inequívoca de que los moradores están ausentes).

Para la Policía Nacional de Pontevedra también es importante que ningún conocido o familiar divulgue la ausencia del domicilio por vacaciones en las redes sociales y consideran que otra medida conveniente es dejar la llave del buzón a una persona de confianza para que vaya recogiendo la correspondencia del buzón cuando las ausencias son prolongadas. La Comisaría también realiza una serie de consejos para los desplazamientos, como no dejar objeto de valor en el vehículo o estar pendientes de las pertenencias y equipajes cuando se pare en áreas de servicio o descanso, aunque sea por un corto espacio de tiempo.

Una vez en destino, piden prudencia en las aglomeraciones para evitar ser víctimas de descuideros y carteristas y también se debe desconfiar de ayudas o requerimientos sospechosos, como alguien que se presta a limpiarle una mancha en la ropa. A los que se quedan en casa les invitan a alertar a la Policía Nacional si observan gente extraña merodeando en el portal o en la calle o si escuchan ruidos extraños en viviendas o locales aledaños.