El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores y Aurelio Cuíña, administrador de la empresa Autocares Rías Baixas SL, renovaron ayer el convenio de colaboración que hace posible la subvención a las personas usuarias de la línea de transporte público regular de Monte Porreiro.

En este barrio, situado a dos kilómetros del casco urbano residen unos 7.000 residentes.

"La subvención prima el uso del autobús, pues la subvención se convierte en una realidad a partir del viaje número 12 del mes", es decir, beneficia a los usuarios habituales, a los que utilizan el autobús para desplazarse al trabajo, a estudiar, a hacer gestiones" entre el barrio y el casco urbano, explicó el alcalde. No se subvenciona en cambio el uso esporádico de estas líneas.

Cuatro años

En los cuatro años de colaboración entre Concello y Autocares Rías Baixas se constata "una evolución muy positiva", un descenso del número de viajes con pago efectivo de casi un 10 por ciento y un aumento de los viajes pagados con la tarjeta monedero, que en el caso de más de 12 viajes se incrementó más del 40 por ciento. Resulta relativamente sencillo llegar a los 12 viajes mensuales, dado que este es una tarjeta electrónica que puede utilizar más de una persona por lo que puede ser compartida, por ejemplo, por toda la familia.

La subvención es de 0,50 euros por viaje y la cuantía del convenio tiene el tope de 71.000 euros anuales.

El alcalde indicó que Pontevedra tiene en esta línea del barrio de Monte Porreiro el transporte público más barato de Galicia.

El convenio renovado tiene un año de vigencia e incluye una prórroga de un año.

Tras firmar este tercer convenio, el administrador del Autocares Rías Baixas SL, Aurelio Cuíña, explicó que han aumentado tanto el número de viajeros como el de usuarios de la tarjeta. Ambos expresaron su confianza en que este tercer convenio "sea el último que firmamos, porque estamos a la espera de que se implante el Plan de Transporte Público de Galicia y esperamos que podamos disfrutar del mismo pronto".

El convenio cumple ya cuatro años funcionando dado que el primero se firmó en 2013. El objetivo del mismo no solo es abaratar el coste del viaje a Monte Porreiro para los usuarios más habituales de esta línea de autobús, sino también fomentar el uso del transporte público frente a los vehículos particulares.