Un centenar de cofrades flanqueó anoche a las imágenes del Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza en la tradicional procesión del Silencio. Como cada Martes Santo, realizaron los portes un grupo de costaleros, 12 voluntarios que trasladaron el Nazareno, que desfiló con un hábito azul y oro, desde la iglesia de San Bartolomé por una decena de calles y plazas del centro histórico.

La procesión contó con el acompañamiento de las cofrades del Mayor Dolor, a mayores de los fieles que siguieron a estas imágenes que habitualmente se guardan en la capilla de San Roque y que en esta ocasión desfilaron adornadas de flores moradas y blancas.También procesionaron una veintena de niños

La gran mayoría de las cofradías encarga a floristerías de la ciudad los arreglos de los pasos e imágenes. "Solo alguna muy contada tiene cofrades que pueden encargarse de estos diseños, pero la mayoría de las agrupaciones hace el encargo", señalan los portavoces de la Junta Coordinadora de la Semana Santa.

Los claveles, las rosas y los lilium suelen ser en los últimos años las opciones favoritas de las cofradías y las mismas fuentes explican que "es muy difícil establecer el coste de estos adornos ya que las flores se compran en bruto para todos los días de la Semana Santa, casi todas las cofradías repiten arreglos varios días".

A mayores de la procesión, los fieles contaron ayer con otras citas ligada a la semana, a la cabeza la misa de la cofradía el Silencio que fue oficiada en San Bartolomé y que dio paso al desfile, pero también los Viacrucis que tuvieron como escenario las iglesias de Virgen del Camino y San Francisco o el triduo a la Virgen de la Soledad en la basílica. Cofrades del Silencio hicieron el recorrido descalzos.

Por su parte, el programa de hoy incluye como principal actividad complementaria de las celebraciones religiosas la representación de "La Pasión" a cargo del grupo teatral Arume. Tendrá lugar en la iglesia de San Bartolomé a partir de las 21 horas, contará con la colaboración del coro Luis García Limeses y recaudará fondos para Cáritas.