"Los pontevedreses se van a todos los destinos, al Caribe, a Marruecos, de crucero, a Laponia, Canarias... Se llenó todo". Ana Gutiérrez, de Viajes El Corte Inglés Pontevedra, resume así la elevada demanda de viajes en las últimas semanas ya que si la ciudad del Lérez espera una elevada ocupación a su vez no son pocos los vecinos de la capital que disfrutarán de la Semana Santa bajo el sol de las islas o recorriendo ciudades europeas.

Lo más demandado han sido los destinos con vuelos directos desde aeropuertos gallegos o del Norte de Portugal, que suelen ser oportunidades escasas en el año para visitar ciudades como Budapest en 4 o 5 días.

Los grandes viajes se reservan "como mínimo con uno o dos meses de antelación, las escapadas más pequeñas son hoteles sueltos o parques temáticos tipo Port Aventura, Warner, o también destinos de Portugal, éstos son última hora, pero casi todo se reservó con más de un mes de antelación", señala la profesional de Viajes El Corte Inglés.

Predomina el perfil familiar, que se repite en la mayoría de las otras agencias, padres con hijos pequeños y/o adolescentes que hacen una escapada a un parque temático u optan por aprovechar las ofertas que solo aparecen en Semana Santa y en los puentes. En este 2018 compraron los paquetes de vuelos directos desde Santiago "que solo están disponibles en el puente de diciembre y algunas salidas en los meses de verano", indica Ana Gutiérrez.

Se llenaron los vuelos especiales a Canarias, Laponia, Marruecos, Budapest y en general todos los destinos con conexión directa y estancias máximas de hasta 5 días.

Con los vuelos directos que no existen el resto del año, el otro gran incentivo es huir del mal tiempo. Los más afortunados piden "Caribe o Canarias, que es lo que se vende, familias completas se han ido al Caribe en busca del buen tiempo pero ya son viajes más grandes, de mínimo 9 días".

En Viajes Xiramundo "lo que más nos han solicitado son capitales europeas", explican sus profesionales, "Edimburgo, Londres, París, ciudades de Italia como Milán" y entre los viajeros en esta Semana Santa "hay de todo, muchas familias, en estas fechas hay mucho turismo familiar y nos piden más ciudades europeas que otra cosa, también algo de Canarias y algo de costa".

Destinos como Cracovia que cuentan con vuelos directos también figuran entre los preferidos de los clientes de Beiramar Viajes. "Son los que más llaman la atención", indican en esta agencia, "también salidas cortas de 4 días a zonas de Portugal como el Algarve o Lisboa y después paquetes de avión y hotel que nos solicitan" y que la agencia elabora a medida.

En el caso de Viajes Deza, buena parte de la demanda se ha concentrado en el sol. "Nos piden mucho islas, Canarias, Baleares y también escapadas de fin de semana porque no todos disponen de la Semana Santa al completo para viajar", recuerda desde la agencia capitalina María Cuíña.

Ésta explica que además de esos destinos de sol y playa la agencia pone en marcha otras alternativas que combinan cultura, divulgación de patrimonio peninsular, gastronomía etc. En esta Semana Santa "tenemos una excursión propia por la ruta del Quijote en Castilla La Mancha, un viaje que está completo".

Menor demanda, añade, tienen otras alternativas que no obstante también cuentan con su público, como son "Madeira y Azores".

Aquellos que optan por una pequeña escapada cercana se decantan masivamente por el termalismo, cada vez más la estrella para las estancias de 2 o 3 días. Es el caso del Balneario de Cuntis, que espera "bastante demanda en esta Semana Santa, sobre todo de cara a los festivos y al fin de semana".

Una parte de los usuarios se garantiza la reserva a través de la web, si bien muchos optan por acudir directamente, comprar el acceso y completar el relajante circuito con un paseo por la villa balnearia.