La ocupación hotelera en Pontevedra y Sanxenxo se moverá esta Semana Santa entre el 50 y el 70 por ciento, según las primeras previsiones de las asociaciones de hoteleros de ambas localidades, las de mayor tirón turístico de la comarca fuera de la temporada de verano.

Tanto la portavoz del sector en Pontevedra, Paula Lourido, como el de Sanxenxo, Francisco González, son muy cautos a la hora de aportar cifras y recuerdan que en Galicia las reservas están siempre pendientes de "la última hora". Y será esta, precisamente, la que logrará, al menos que la mitad de las habitaciones de los establecimientos hoteleros se llenen esta Semana Santa.

El movimiento de turistas será, previsiblemente, algo más elevado en la capital. A ello han contribuido los eventos deportivos que se celebran estos días, de natación y waterpolo, que han traído a numerosas personas, entre aficionados a estos deportes como a sus propios participantes, equipos y familiares.

"La previsión la hacemos siempre en base a los tres días más fuertes, que son el jueves y viernes santos y el sábado. El domingo ya no", recuerda Paula Lourido.

Las malas previsiones meteorológicas, que dan lluvia a partir del miércoles, han provocado cancelaciones de turistas que tenían en sus planes a Pontevedra, tal y como confirma Lourido, que, sin embargo, matiza que en Semana Santa también es muy típico reservar a última hora, lo que podrá situar la ocupación final en torno al 70 por ciento en la ciudad.

En cualquier caso, se trata de una cifra que propiciarán tanto los citados eventos deportivos como la afluencia de peregrinos durante la semana pasada y la actual.

De confirmarse esta cifra, sería sensiblemente menor respecto a la del año pasado, que en la ciudad se movió entre el 80 y el 85 por ciento.

Pendientes del tiempo

En Sanxenxo los hoteleros esperan algo menos y creen que, en base a las reservas ya realizadas, este año contarán con una ocupación de entre un 50 y un 60 por ciento.

"En Semana Santa, a diferencia de otras temporadas festivas del año, son solo tres días los que cuentan, de jueves a sábado", asegura Francisco González, del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CES). "El domingo se quedarán solo los turistas portugueses, porque allí es festivo el lunes también", apunta.

El tiempo en el caso de esta localidad costera marca mucho más las reservas que en el de Pontevedra. "El turista de invierno es el que se encuentra a dos o dos horas y media de aquí. Por lo que, básicamente, estamos hablando de mercado gallego, madrileño y asturiano", indica.

En el caso de los turistas gallegos, son los que más condicionados están por las condiciones meteorológicas. "Alguien que viene desde Lugo u Ourense a Sanxenxo no se va a mover si llueve. El resto del mercado sale igual de sus casas, sobre todo los que vienen de más lejos", asevera.

El que Sanxenxo pueda alcanzar una cuota de ocupación similar a la de Pontevedra, de un 70 por ciento, dependerá única y exclusivamente de "las reservas de última hora".

"El hecho de reservar con más antelación no siempre garantiza los mejores precios. En nuestro hotel sí tenemos la política de más ventajas cuanto antes, pero en otros los ajustan en función cuando se acerca la fecha y no hay ocupación", reconoce Francisco González.

Turismo familiar

En cuanto al tipo de turista que visita Sanxenxo en estas fechas del año, es básicamente familiar.

Asimismo, la localidad se ha convertido ya, en palabras del presidente del CES, en "un punto base para recorrer toda Galicia". "Desde aquí aprovechan para visitar la provincia, con lugares de parada obligatoria como Combarro, O Grove o el castillo de Soutomaior. Pero también otras ciudades interesantes como Vigo, Santiago, A Coruña...", informa.

Lo que salva a Sanxenxo fuera de la temporada alta, e incluso durante el verano cuando hay mal tiempo, es el "turismo de litoral". "Es un turista al que le gusta la costa pero que no necesariamente busca bañarse en la playa, sino disfrutar de sus paisajes, faros, cofradías de pescadores, acantilados...", celebra el hotelero.

A ello, destaca, se unen los servicios que muchos establecimientos ofrecen con servicio de spa, termalismo y masajes.

Las previsiones de la Diputación para esta Semana Santa no difieren de las aportadas por los hoteleros, ya que en la comarca de Pontevedra el gobierno de Carmela Silva habla de un 65 por ciento, lo que la sitúa en primer lugar en la provincia, cuya media será de un 62 por ciento.