El PP de Poio hizo un llamamiento a la participación en la manifestación que se celebrará este lunes entre en el cementerio municipal (20.30 horas) y la plaza del Concello y que rematará con una concentración ante la Casa Consistorial, para solicitar la rebaja del IBI.

El portavoz popular Ángel Moldes emplazó a todos los ciudadanos a participar, para dar un respaldo masivo a las medidas propuestas por el PP, ya que "solo con un apoyo masivo por parte de los vecinos de Poio, conseguiremos que todos puedan pagar menos".

Propuesta

El PP propone rebajar el tipo de gravamen del IBI urbano, "actualmente en el 0,47", al 0,43; y el estudio de la aplicación de bonificaciones como las basadas en las condiciones socioeconómicas de los contribuyentes, la familias numerosas, la viviendas con sistemas de ahorro de energía y otras. Poio es uno de los pocos ayuntamientos gallegos que no aplica ninguna de estas bonificaciones contempladas por la ley.

Según explica Moldes, estas medidas beneficiarían a todos los vecinos de Poio, incluidos a los millares de familias afectadas por la regularización catastral, y a las que llegaron recibos por retrasos, en algunos casos, de más de 6.000 euros. "Las que proponemos son medidas realistas, solidarias y que beneficiarán a los vecinos a corto, medio y largo plazo", explica.

Moldes indicó además que estas medidas no perjudican al ayuntamiento, ya que están pensadas para "compensar" el aumento de ingresos por la dicha regularización, y apuntó que el Concello va a ingresar este año más de cuatro millones de euros en concepto de IBI en lugar de los tres millones que acostumbra recaudar anualmente.

"Ni siquiera se pide rebajar el IBI al mínimo legal de 0,40. Es una medida que favorece a los vecinos, sin demagogias", expone el portavoz del PP de Poio.