25 de marzo de 2018
25.03.2018

La "receta mágica" para atrapar velutinas

Vaipolorío ofrece un curso para elaborar trampas para las reinas de la avispa asiática con ingredientes caseros

25.03.2018 | 17:25
Asistentes al curso de trampas caseras

Con medio litro de zumo de arándanos, un cuartillo de cerveza negra y otro de vino blanco y una cucharadita de azúcar, todo ello mezclado en una botella de plástico con un orificio de entrada es posible atrapar a la reina de una colonia de avispas asiáticas y evitar que se generan nuevos nidos. Es la "receta mágica" que la asociación Vaipolorío enseña a los que quieran elaborar trampas caseras contra las velutinas, una plaga que no tiene freno en toda la comarca.

Hay quien prueba con agua caliente, miel, vinagre o alcohol, y otros prefieren cerveza negra, vino blanco y azúcar. También se pueden emplear como líquido atrayente cera derretida en agua, pero en Vaipolorío apuestan por una mezcla de algunas de esta amplia variedad de recetas.

El colectivo recuerda que el principal objetivo es la reina y el mejor momento para su captura es el actual, entre febrero y mayo, que es cuando construyen los nidos primarios, sobre todo en zonas resguardadas.

Cuando está "habitado" el primario, la reina lo abandona para elaborar el secundario, mucho más grande y con más avispas. Si se frena ahora este proceso es posible reducir la proliferación de esta plaga, que parece haber llegado para quedarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia