Una impresionante colección de epigrafía romana que incluye 15 miliarios, los espectaculares tesoros de Foxados o Caldas de Reis o el conjunto medieval de mayor entidad que custodia un museo gallego no eclesiástico. Son tres buenos argumentos para reservar unas horas de las próximas vacaciones y acudir al Museo de Pontevedra, que amplía su oferta de visitas guiadas durante la Semana Santa.

La idea es aprovechar que muchos trabajadores cuentan con más horas de ocio e invitarlos a disfrutar con calma de la colección permanente y los edificios monumentales de la institución.

Para empezar, el más visitado, las Ruinas de Santo Domingo, que se abren al público a partir de hoy. Las visitas comentadas se celebrarán de martes a viernes (no festivos) a las 12 y a las 17.30 horas; los sábados a las 17.30 y los domingos y festivos a mediodía.

Por su parte, las obras más representativas expuestas en los edificios Sarmiento y Sextos serán las protagonistas de la "Visita especial Semana Santa". Serán itinerarios comentados que arrancarán en las principales joyas de la prehistoria y la antigüedad y continuarán por "los baldaquinos de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, a la obra de grandes artistas gallegos con un amplio reconocimiento fuera de nuestra tierra que realizaron obras que, si bien muestran sensibilidades distintas, son producto de su tiempo", indican los portavoces de la institución cultural.

Estos itinerarios guiados arrancarán mañana y se prolongarán hasta el 1 de abril. Los espectadores podrán optar por dos horarios, uno a partir de las 11.30 horas y otro a las 18 horas, si bien los domingos y festivos solo habrá opción de mañana.

El punto de encuentro para los participantes será el mostrador del Sexto Edificio; las visitas, de unos 90 minutos de duración, son gratuitas y no es necesaria inscripción previa.

Por el contrario, sí es preciso anotarse con antelación en "A ruta do Museo". Se trata de un itinerario guiado que propone una aproximación a la historia de los 6 edificios que integran la institución cultural y a las principales colecciones que atesoran.

Al igual que en las anteriores visitas, los recorridos se prolongarán durante unos 90 minutos. En este caso arrancarán de las Ruinas de Santo Domingo los sábados a las 11.30 horas y los interesados en participar en los mismos deben inscribirse a través de la dirección electrónica gabinetedidactico.museo@depo.es o bien llamando al teléfono 986804100 extensión 42413.