Los dos responsables del Concello de Poio que comparecieron ayer para explicar la situación actual del servicio de basuras destacaron que éste se está prestando "bien, aunque todo es mejorable".

"No está habiendo problemas y es algo que se puede ver a simple vista. Incluso cuando hubo días festivos el servicio fue óptimo, porque la basura no se quedó ahí dos o tres días", señaló Barreiro.

Sin embargo, tanto el edil de Facenda como el de Urbanismo señalaron que hay cuestiones que les gustaría que funcionasen mejor como "la recogida selectiva", ya que generaría un enorme ahorro porque "habría que pagar menos a Sogama".

Además, en cuanto al coste de la tasa municipal, los concejales destacaron que "no es de las más baratas pero ni mucho menos la más cara de la provincia". "Esto va mucho en función de la cantidad de población, pero también de la ruralización o la dispersión. Son especificidades de cada municipio. Por eso la basura en Poio no es barata", señaló Agís.

Pese a ello, los portavoces de PSOE y BNG explicaron que de los 122 euros que cuesta el servicio, "74 euros van para Sogama y sólo 42 para pagar el servicio en sí". Además, recalcaron que el estudio económico preliminar establecía una previsión de 174 euros por vivienda frente a los 122 que han conseguido que se abonen.

"El servicio genera un déficit de 40.000 euros para el Concello. No cobramos más de lo que cuesta, sino menos. No pasa porque lo asumimos, pero la realidad es así", finalizó Barreiro.