Por fin hay ya una solución de futuro para el antiguo cuartel de la Guardia Civil en Loureiro Crespo. Llegará de la mano de una de las principales empresas geriátricas en España, DomusVi, la marca surgida de la fusión de Geriatros y SARquavitaes, que ya gestiona varios centros residenciales para mayores en la provincia de Pontevedra y que ahora quiere contar con una nueva residencia para la tercera edad en pleno centro de Pontevedra. Así lo confirmaron fuentes de la compañía a FARO tras conocerse ayer de que la empresa resultó ganadora en la subasta del inmueble que se celebró ayer en la sede de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (G.I.E.S.E.) del Ministerio de Interior.

Fuentes del GIESE confirmaron que la empresa presentó una oferta diez mil euros superior a los 1.774.200 euros por los que el inmueble salía a subasta en una primera licitación. La oferta cumplía todos los requisitos por lo que la Gerencia propondrá su adjudicación a la empresa DomusVi. Es decir, la adjudicación, a falta de las cuestiones formales, está hecha. Esta habría sido la única oferta que se planteó por un inmueble y un terreno ubicado en pleno corazón de la ciudad.

Desde la empresa confirmaron la intención de desarrollar en este espacio una residencia de mayores con una capacidad para unas 120 plazas aproximadamente. También confirmaron que será un edificio de nueva construcción al resaltar que la "residencia tendrá los estándares de calidad habituales" en todos los centros de nueva planta que ha realizado esta empresa especializada en la atención geriátrica.

De esta forma, se pone fin también al culebrón urbanístico que abrió el Ministerio del Interior ante el Concello de Pontevedra hace más de una década para recalificar estos terrenos con el objetivo de convertirlos en suelos de uso residencial y se pudieran construir un edificio de viviendas. Un expediente que se empantanó a raíz de los obstáculos que puso la Xunta al proyecto presentado inicialmente por Fomento.

Este expediente queda ahora en papel mojado dado que en la documentación expuesta por Interior cuando convocó por sorpresa esta subasta ya se indicaba que entre los posibles usos que tiene actualmente esta parcela, calificada como suelo dotacional, es el socioasistencial, y concretamente, citaba equipamientos "administrativos, culturales, mercados y residencias de ancianos", entre otros.

Ahora habrá que esperar a conocer el proyecto definitivo para todo este área. El que en su día planteaba Interior incluía la creación de una plaza pública tras la alineación de los edificios de viviendas en forma de "L" con alineación hacia Casimiro Gómez y Loureiro Crespo.

Quejas vecinales

La adjudicación del edificio de la vieja Comandancia supondrá también una respuesta a las quejas vecinales que alertaban de que el estado de abandono del inmueble lo estaba convirtiendo en un foco de insalubridad y conflictividad en pleno centro.

Tras su abandono en 2006 el edificio ya sufrió problemas de "okupas", desprendimientos de elementos de la fachada durante los temporales e incluso varios incendios que obligó a la intervención por parte de los bomberos.

Es por ello que los vecinos de la zona urgieron a las administraciones a buscar una solución para el inmueble. Incluso plantearon la posibilidad de que pudiera ser utilizado como sede de la futura Comisaría de Policía Nacional en la ciudad.

La subasta por parte del Ministerio del Interior y el proyecto de DomusVi permite a los vecinos contar ya en el horizonte con una solución que acabe con la actual situación de abandono que padece este inmueble.