El historiador y colaborador de FARO Juan José Juega Puig será incinerado en la tarde de este martes. A las 18 horas dará comienzo el funeral por su eterno descanso, que tendrá lugar en la iglesia de San Salvador de Poio.

Nacido el 14 de abril de 1954, Juan Juega se licenció en Historia en la Universidad de Santiago y desarrolló una intensa labor investigadora y docente. Se especializó en el pasado de su villa natal, a la que dedicó varias obras desde que en 1995 publicó con Antonio de la Peña y Enrique Sotelo "Pontevedra, villa amurallada".

"A historia de Galicia nos eus textos", "As rúas de Pontevedra" o "Specvlvm humanae vitae. O Camiño da Vida na contraportada da Igrexa de Santa María a Maior de Pontevedra" fueron otros de los trabajos que vieron la luz en los años siguientes, hasta que en 2014 presentó la monumental "El comercio marítimo de Galicia 1525-1640".

Se trata de su obra más querida y a la que dedicó su tesis doctoral en 2014, reuniendo en ella casi una década de estudios sobre rutas comerciales de la sal, el vino, las sardinas. Para entonces ya hacía una década que se enfrentaba al cáncer, enfermedad que exorcizó renovando sus investigaciones: 7 de sus 8 libros vieron la luz cuando la dolencia ya le había sido diagnosticada.

Desde las páginas de FARO Juan Juega informó a miles de lectores sobre la historia de la producción del vino, la comercialización de la sal, la piratería berberisca, las primeras ordenanzas pesqueras, las artes de la pesca que precedieron a la mecanización, los cultivos o la imagen que presentaba Pontevedra hace siglos, un gran esfuerzo desinteresado por divulgar el pasado de su ciudad.