Cada año, cientos de contribuyentes morosos del Concello, que no pagan en tiempo y forma sus tasas, impuestos o multas municipales, son objetos de embargos de sus cuentas o salarios para saldar estas deudas. Pero el pasado año, la empresa contratada por el Concello para estas funciones por la vía ejecutiva, Recyges, incorporó una nueva vía para lograr esos ingresos: el concurso de acreedores. De esta forma, esta compañía se persona, en nombre del ayuntamiento, en todos los procesos de este tipo abiertos por los juzgados en los que hay deudas municipales por medio y en 2017 logró recaudar algo más de 75.000 euros por esta vía correspondientes a unos 180 recibos.

En todo caso, los embargos, sobre todo de cuentas y devoluciones de Hacienda constituyen todavía el principal sistema de recaudación por vía ejecutiva siempre que el moroso no acceda voluntariamente a saldar sus deudas tras ser notificado. Así se pone de manifiesto en el balance del pasado año elaborado por Recyges (que colabora con el Concello en esta materia desde hace más de veinte años) y que logró recaudar un total de 3.471.300 euros, ligeramente por debajo de los 3,6 del ejercicio anterior. De hecho, la cifra del pasado año es la más baja desde 2009, cuando apenas se superaron los tres millones de euros.

El número de embargos iniciados por el Concello el pasado año contra contribuyentes morosos por deudas e impagos de tasas e impuestos municipales fue al menos de 33.600, lo que implica una media mensual de casi 2.800 expedientes.

Cuentas corrientes

Las cuentas corrientes de contribuyentes morosos fueron los principales objetivos de este servicio que se dedica a cobrar estos impagos después de cerrado el periodo voluntario de pago. La memoria de 2017 detalla unos ingresos por esta vía de 621.729 euros por el embargo de 3.017 cuentas, tras realizarse 31.902 mandamientos. El segundo capítulo de este tipo de actuaciones es el referido a las devoluciones tributarias, cuyos embargos permitieron al Concello recaudar algo más de 335.138 euros a 1.158 contribuyentes a los que Hacienda había hecho reintegros por el IRPF, el Impuesto de Sociedades o el IVA.

El resumen del año detalla que en una primera fase se solicitó información a quince entidades bancarias, incluidas las que operan por internet, que incluían a 18.344 deudores y los bancos facilitaron datos de 35.860 cuentas, toda vez que en muchos casos los morosos poseen varias. El documento detalla que "se inició el procedimiento de embargo de cuentas para cada expediente en ejecutiva 60 veces a lo largo de 2017. Finalmente se remitieron 31.902 mandamientos (1.800 más que en 2016) que finalizaron con el embargo de 3.917 cuentas y la citada recaudación de 621.729,14 euros.

En cuanto a los sueldos, el procedimiento es tanto o más complejo. Se explica que "se envió a todos los deudores que constaban como trabajadores de alta por cuenta ajena notificación de embargo y después de notificada la diligencia de embargo sin que se hiciera el pago de la deuda, se ordenó la retención de las retribuciones y se realizó un seguimiento de los embargos ordenados en el año anterior".

Precisa que "el resultado de las órdenes fue negativo en muchos casos por estar ya de baja los trabajadores en las empresas, por recibir retribuciones inferiores a la cuantía embargable prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil o por tener embargos anteriores sobre su nómina".

Procesos concursales

La principal novedad es el concurso de acreedores. Al respecto, el balance detalla que "Recyges tiene asumida la gestión de estos procedimientos en los que el Concello es acreedor", de modo que se realiza un "seguimiento permanente y periódico de las personas incursas" en esos procesos. Se dispone de una base de datos que ya incluye al menos a 183 afectados y después de conocer los detalles de cada caso, comprobar las deudas, ponerse en contacto con los administradores concursales y cumplir todos los trámites, se lograron unos ingresos de 75.083,26 euros.

También se actuó sobre los vehículos y los bienes inmuebles. En el primer caso Recyges notificó 560 diligencias y se expidieron "40 órdenes de captura de vehículos. La Policía Local precintó seis durante el año (fueron 20 en 2016) y en todos los casos se levantó por el pago de la deuda". En cuanto a los inmuebles, a lo largo del pasado año se cursaron solicitudes de información a distintos Registros de la Propiedad sobre datos de inmuebles inscritos a nombre de 56 deudores y se notificaron 23 procedimientos de embargo. Hubo trece anotaciones preventivas de embargo de inmuebles en el Registro de la Propiedad. En todos los casos se trata de cifras muy inferiores a las del ejercicio anterior.

La memoria detalla, por otra parte, los trabajos de integración informática entre la empresa colaboradora y el Concello, que "permite con diferencia de minutos, conocer la situación de la tramitación en ejecutiva de cada expediente". También se apunta que el pasado año, la empresa colaboradora "adquirió la aplicación para la firma electrónica de todos los documentos que se envían al Órgano de Tesorería y adaptó los modelos de notificaciones al formato requerido para la firma electrónica que se incorporó a todos los procedimientos.