Exmodelos de Bellas Artes despedidos en 2012 acusan a la Universidad de "vetar" su presencia en el nuevo concurso del servicio, ya que los pliegos fijan por primera vez como condición que los trabajadores acrediten experiencia en puestos "análogos" durante los últimos tres años. Aunque los afectados acumulan de media una década de actividad en la escuela pontevedresa y otros centros gallegos de arte, incluso de mayor duración en alguno de los casos, la mayoría de ellos no pueden acreditar carga de este tipo en el periodo fijado. Además consideran que esta condición excluye a cualquier otra empresa en favor de la actual concesionaria, Eulen S.A.

"Es una represalia por la presión pública y las movilizaciones que realizamos en su día. Fuimos a juicio y nos tuvieron que indemnizar con 30.000 euros. Supone un veto rotundo a nuestra presencia, así que no descartamos volver a iniciar aquellas protestas", critica Roberto Carrera, uno de los siete modelos despedidos en 2012 porque Eulen, al hacerse con el servicio, no subrogó sus contratos tras más de una década trabajando en la Universidad.

"Esta vez nos íbamos a presentar como personal de Ferrovial, la empresa que gestiona los modelos de las otras dos facultades españolas, Sevilla y Granada, que tienen este servicio externalizado. Pero este requisito no nos deja opciones", añade Carrera.

Los exmodelos afectados han enviado una carta al jefe del servicio de Gestión Económica y Contratación de la Gerencia para solicitarle el cambio del requisito mínimo de solvencia profesional. En el escrito, hacen constar que lo consideran "discriminatorio y excluyente", ya que las capacidades técnicas "no han mermado" ni se ha producido ningún cambio en la forma de realizar el trabajo.

Señalan además que, aunque los pliegos fueron publicados con anterioridad a su entrada en vigor, no se ajustan a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que establece que los años exigidos sean cinco.