La Fundación Amigos de Galicia ha iniciado la tercera campaña de recogida de tapones para la niña pontevedresa Nahir, de 6 años, que tiene parálisis cerebral con tetraparesia espástica. El dinero que se recaude será invertido en su totalidad en la rehabilitación en un centro privado de Pontevedra para contribuir a su mejoría en la movilidad. Para esta nueva fase, la pequeña necesita cerca de 23 millones y medio de tapones, unos 33.430 kilos, cuya venta servirá para pagar durante seis meses las sesiones de rehabilitación, valoradas en cerca de unos 800 euros al mes.

Desde la Fundación Amigos de Galicia, la trabajadora social Noelia Romero destaca que las anteriores campañas tuvieron una gran acogida por parte de la ciudadanía, por lo que animó a seguir colaborando en este sentido.

"Ahora, Nahir ya empieza a sentarse y a dar pasos más firmemente. Pone mucho de su parte: coge el lápiz, es capaz de sujetarse la cabeza, tiene más tono en el tronco, ya se levanta en la silla en el colegio...", celebra su madre, Alejandra González.

La niña, además de recibir las citadas sesiones en la sanidad privada, es tratada también a través del Sergas, donde asiste a tres sesiones de fisioterapia semanales y dos de logopedia.

Se trata de terapias de lokomat, una sesión semanal; fisioterapia NRL, tres sesiones semanales, y logopedia, dos a la semana, ya que la pequeña tiene dificultades psicomotrices y de comunicación.

Su avances desde el año 2016, cuando comenzó su tratamiento, ha sido notable, según explica su madre. En ello coincide Noelia Romero, que asegura que dada la recomendación médica, se ha acordado financiar medio año más a través de la recogida solidaria de tapones.

Los tapones recogidos en esta campaña también beneficiarán a Álex, un niño de Vigo de 9 años que padece Leucomalacia periventricular con tetraparesia espástica. Recibió varias sesiones de therasuit en A Coruña y la Fundación Amigos de Galicia también se hizo cargo del alquiler de dos meses en un piso en la ciudad herculina para él y su familia.

Los tapones para contribuir a la mejora de Nahir y de Álex se pueden entregar en numerosos puntos de Pontevedra: la Casa Azul, las galerías Oliva, el colegio al que asiste la pequeña y establecimientos privados como El Dulce de Leche. Se puede consultar el listado completo en la página web www.fundacionamigosdegalicia.org.

Por ello, la Fundación insta a que la ciudadanía en general haga visibles estos casos para poder ofrecerles la ayuda necesaria para su recuperación y mejora.