15 de marzo de 2018
15.03.2018

Una concentración reclamará una sanidad pública de calidad

La plataforma SOS Sanidade Pública denuncia el "maquillaje" de las listas de espera y pide información sobre el Gran Montecelo

15.03.2018 | 03:26
Concentración por la sanidad pública en A Peregrina. // Gustavo Santos

La plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra prepara nuevas movilizaciones que incluirán una concentración ante el Hospital Provincial el próximo 13 de abril, a las 20.30 horas.

Entre las cuestiones que denuncia se encuentra el "maquillaje" de las listas de espera. "Hay absoluta falta de transparencia dado que no se publican las listas no estructurales que ocultan cientos de pacientes, especialmente a los que no quieren ser intervenidos en centros privados concertados", se lamenta el colectivo.

En esta línea, subrayan que muchos de los desviados a la sanidad privada no son informados correctamente sobre la técnica que se les va a aplicar en la intervención.

Respecto al futuro Gran Montecelo, aseguran que "se sigue ocultando el Plan Funcional, que define los servicios y recursos previstos en la ampliación, incumpliendo la promesa pública realizada hace meses por el gerente del Sergas de que la haría llegar a la Federación de Veciños Castelao para su conocimiento público".

A este respecto, critican que "se mantiene el proyecto de parking privado", en perjuicio de los pacientes, sus familias y trabajadores sanitarios.

En cuanto al futuro del Hospital Provincial, la plataforma muestra su desacuerdo porque se destine a centro de mayores y que su cierre como centro sanitario asistencial afectará gravemente a la actividad económica de la ciudad y los establecimientos del entorno.

Hoy mismo, SOS Sanidade Pública a nivel gallego se reunirá con los grupos de la oposición en el Parlamento en Santiago de Compostela. En Pontevedra, invitan a toda la ciudadanía a defender en la calle un servicio que, recuerdan, debe ser universal, gratuito y público. Podrán hacerlo en una concentración que tendrá lugar el 13 de abril a las 20.30 horas ante el Hospital Provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca