El alcalde de A Lama, Jorge Canda Martínez, presentó de la mano de la junta rectora de la Comunidad de Montes de Antas un proyecto de recuperación medioambiental y promoción turística del entorno de la capilla de Nuestra Señora das Ermidas a través de la creación de un gran parque forestal de 30 hectáreas de superficie a través de un proyecto en colaboración con la Diputación que alcanzará los 110.000 euros financiados por el ente provincial y el propio Concello.

Canda, que asistió a la última asamblea general celebrada por la Comunidad de Montes de Antas, señaló la importancia de este proyecto por lo que representará para poner en valor uno de los elementos fundamentales del atractivo turístico y medioambiental del municipio como es el entorno de la carballeira y la capilla de As Ermidas.

El alcalde señaló que se trataba de un proyecto ambicioso integral que pretende "coidar e relanzar o que xa temos ademais de ampliar os servizos que en materia medioambiental ofrece este marabilloso entorno natural e sin custe para os veciños e veciñas de Antas".

El parque forestal que se presentará a la Diputación para que asuma gran parte de la financiación está promovido por el Concello, previo convenio de colaboración con la Comunidad de Montes de Antas como titular de la mayor parte de los terrenos que integrarían este futuro recinto ecológico.

Petroglifo y mirador

Las unidades de actuación sobre las que se pretende asentar este parque forestal son el entorno de la capilla de Nuestra Señora das Ermidas, el petroglifo allí existente, el mirador del monte Fiadal y dos caminos naturales. En cuanto al entorno de la capilla se prevé aprovechar la masa forestal existente para realizar una operación de saneamiento y cuidado de los árboles centenarios existentes y ampliar el número de ejemplares a través de la plantación de nuevas frondosas hasta alcanzar una superficie aproximada de unas 18 hectáreas.

Para ello, se llevarán a cabo labores de desbroce y limpieza, saneamiento de la masa forestal existente, repoblación con frondosas, cierres perimetrales, muros de protección, limpieza y recuperación de canales de agua y fuentes existentes, así como de las mesas y parque infantil que se encuentran muy deteriorados en la actualidad.

Por lo que respecta al petroglifo existente en las proximidades de la capilla se llevará a cabo una intervención arqueológica de identificación con señalización y medidas de protección. También se aprovechará para mejorar el aparcamiento de vehículos en la zona y se llevarán a cabo medidas de limpieza, desbroce y repoblación.