14 de marzo de 2018
14.03.2018

La Abogacía del Estado pide a la Audiencia que le retire el pasaporte al "rey de las orquestas"

El fiscal se suma a una solicitud que tiene como objetivo minimizar el riesgo de fuga tras su condena a 12 años de prisión y multas millonarias que será recurrida ante el Supremo

14.03.2018 | 03:04
Ángel Martínez Pérez, llegando a la Audiencia de Pontevedra en un juicio anterior. // G. Santos

Ángel Martínez Pérez, más conocido como "Lito", volvió ayer a comparecer ante el Tribunal que hace apenas unas semanas lo condenó a doce años de prisión como autor de seis delitos contra la Hacienda Pública. La comparecencia de Lito ante las magistradas de la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra tenía como objetivo participar en una vista en la que la Abogacía del Estado solicitó la adopción de una serie de medidas cautelares contra el que fue conocido como "rey de las orquestas" en Galicia después de tan grave varapalo judicial. En concreto, se pide a la Audiencia de Pontevedra que retire el pasaporte a Ángel Martínez Pérez para minimizar el riesgo de fuga.

Una medida impulsada por la Abogacía del Estado pero a la que se adhirió la Fiscalía de Pontevedra al considerarla ajustada debido a la importancia de la pena de prisión a la que ha sido condenado el empresario (12 años) y a las fuertes multas e indemnizaciones que impuso la Audiencia en esta sentencia. Concretamente, y según el fallo judicial, Ángel Martínez "Lito" deberá reintegrar a Hacienda los 9,5 millones de euros defraudados durante los años 2011 y 2012 por los espectáculos contratados a través de la empresa Representaciones Lito y que no fueron declarados a Hacienda. Además, se le impusieron multas por valor de 37 millones de euros tanto al propio Ángel Martínez como a Representaciones Lito.

La defensa, por su parte, considera la medida injustificada y se opuso a la misma. Ahora deberá ser la Audiencia la que determine si procede adoptar o no esta medida cautelar mientras se espera a que el Tribunal Supremo resuelve el recurso de casación que presentará la defensa contra esta condena.

Aunque el recurso todavía no se ha presentado formalmente, la decisión de acudir al Supremo en casación está ya tomada por parte de la defensa.La vista apenas duró unos minutos y casi tan rápido como entró, Ángel Martínez abandonó la Audiencia pontevedresa en compañía d esu mujer a la espera de la resolución que pueda adoptar el tribunal.

Asuntos pendientes

Cabe recordar que Ángel Martínez Pérez tiene todavía pendientes con la Justicia al menos otros cuatro asuntos por fraude fiscal. Uno de ellos está ya enjuiciado y pendiente de sentencia por los ingresos de la orquesta Filadelfia. El resto están pendientes de juicio. El más avanzado de todos ellos es el que investiga el patrimonio personal de Ángel Martínez Pérez como persona física, en donde ya hay escrito de acusación de la Fiscalía que reclama la imposición de penas que suman 35 años de cárcel por un total de doce delitos contra la Hacienda Pública. En este caso se se solicita también la devolución de 4,4 millones de euros a Hacienda y multas por valor de casi 13 millones de euros. Otro de los asuntos es similar al de Representaciones Lito, pero afecta a otra empresa del grupo por dos ejercicios anteriores a 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine